Baja California - Sábado 24 de Agosto

El Registro Público, una dependencia moderna y más eficaz

7 de agosto de 2019 5:03 pm | Regional | Tijuana, BC

Con un sistema de información registral, que comprende 52 millones 682 mil 453 archivos digitalizados, el director del Registro Público de la Propiedad en el estado, José Antonio Araiza Regalado asegura entregar al gobierno estatal próximo una dependencia moderna y más eficaz.

Además de la modernización de sus instalaciones en los cinco municipios, con mejoras de espacios para la atención al público, lo que incluye un sistema de “Mostrador Inteligente”, en Tijuana y en Mexicali, se remodelaron y actualizaron los Centros de Datos de Mexicali, y de Tijuana, resguardándose en la capital del estado toda la información registral, y en Tijuana, una copia de respaldo.

Pero no solamente se facilita al público la realización de trámites mediante el sistema de “Mostrador Inteligente”, también ya el 30 por ciento de esos movimientos se realizan a través de internet, es decir, si antes se atendían en Tijuana aproximadamente a mil 500 personas, ahora atienden diariamente a mil.

También, los convenios de colaboración con Infonavit, el SAT, los Ayuntamientos de Mexicali, Tecate y Tijuana, se facilita un intercambio de información y utilización de la Firma Electrónica para la inscripción y cancelación de embargos “en línea”, lo cual incidió en la disminución de personas en las instalaciones del RPPC.

En lo que se puede considerar su sexto y último informe, el titular del Registro Público, Antonio Araiza precisó que anualmente digitalizan más de 2 millones 350 mil 230 documentos, brindan más de 1 un millón 650 mil consultas en los módulos, y de manera remota, expiden 82 mil 87 certificados por ventanilla, 14 mil 290 certificados “en línea”, y realizan 57 mil 101 inscripciones por ventanilla, y 11 mil 722 por la vía del internet.

Araiza Regalado informó que, el pasado año 2018, la dependencia a su cargo generó 258 millones de pesos de recaudación para el gobierno del estado, siendo las inscripciones de propiedad y compraventas, los trámites principales, realizándose 160 mil de esos movimientos anualmente.

Los servicios “en línea” son: el de consulta registral, cotizador en línea, descarga de certificados, emisión de copias certificadas, emisión de copias simples, pago de acceso remoto, pago de certificados, pago de volantes, reactivación de certificados, y verificación de autenticidad de trámites.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

El CecyteBC, reconocido por impartir educación dual en el Estado


Pide Gobernador al Congreso remita "Ley Bonilla" para su publicación


Entregan utiles escolares a nombre de Jaime Bonilla


Coparmex pide juicio político a diputados que aprobaron “Ley Bonilla”


Realizan la CROC y empresa MPA su Primera Feria Educativa en Tijuana


Reconocen al Cecyte BC por su trabajo de formación dual


Atendió el Albergue Peregrino a más de 16 mil en condición vulnerable