Baja California - Sábado 24 de Agosto

El periodista Humberto Padgett, detenido por el Ejercito

1 de agosto de 2019 6:03 pm | Nacional | Ciudad de México

Mediante redes sociales, la organización Article 19, denunció la detención “arbitraria” del periodista Humberto Padgett, quien se encontraba realizando una investigación sobre el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.

Según la organización, la detención del comunicador se registró en Tecámac, Estado de México, por elementos de la Policía Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Article 19 exige a las autoridades del Estado de México y federales implicadas en la detención el completo respeto a las garantías judiciales de Padgett y su inmediata liberación”, escribió en su cuenta de Twitter.

De la misma manera, hizo un llamado urgente al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), del cual Padgett es beneficiario, para que intervenga a favor de su liberación.

Luego que este jueves se diera a conocer la detención del periodista Humberto Padgett en las instalaciones del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado.

A través de este explicó que se detuvo a tres personas que estaban grabando sin la autorización correspondiente. Dos de estas personas se identificaron como militares retirados, y la tercera como reportero.

“Los hechos ocurrieron cuando los tres individuos a bordo de un vehículo civil ingresaron al Campo Militar, argumentando que acudirían al servicio médico; sin embargo, continuaron su movimiento y en un segundo filtro de seguridad, indicaron que se dirigían a instalaciones de un plantel educativo militar, siendo esto falso en ambos casos”, aclaró la Sedena.

Además, fue en el tercer filtro donde el personal militar pudo percatarse a los tres individuos grabando sin permiso alguno. Por lo que al ser descubiertos, huyeron hasta ser interceptados a unos metros del lugar.

”Estos hechos permitieron identificar a los militares retirados en posesión de dos armas de fuego, propiedad de una empresa de seguridad privada, así como a un tercer individuo, quien se identificó como reportero de un medio de comunicación”, se lee.

Finalmente, la Sedena explicó que con respeto a los derechos humanos de los detenidos, se les entregó a la Fiscalía General del Estado de México. Y enfatizó su respeto a la libertad de expresión, pero con legalidad.

A este respecto, los asociados de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores Asociación Civil (SPYC), y diversas asociaciones, hacemos manifiesta nuestra indignación, rechazo y condenamos enérgicamente el cobarde y artero ataque cometido contra un medio de comunicación en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Un nuevo atentado más en contra la Libertad de Expresión y del Ejercicio Periodístico. Los ataques a periodistas o a medios de comunicación atenta directamente en contra de la sociedad.

Un nuevo atentado de intimidación y violencia que transgrede el ejercicio pleno de la libre expresión, este es el posicionamiento de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores Asociación Civil.

Esta madrugada, la víctima fue el periódico impreso El Monitor de Parral, con explosivos fueron atacadas sus instalaciones, provocando un incendio que daña no solo el aspecto material, sino las garantías constitucionales de libertad de expresión, no solo de quienes ejercen el periodismo, sino de los derechos de la sociedad a ser informados.

Por ello, los miembros de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de nueva cuenta alzamos nuestra voz y ratificamos nuestro reclamo de justicia al Gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, le pedimos la aplicación de los Protocolos para la Protección en su integridad personal de los Trabajadores de El Monitor de Parral.

Y le exigimos a la Fiscalía General del Estado, integre la carpeta de investigación correspondiente, detenga y consigne ante el Juez de la causa a todos los autores intelectuales y materiales para que de una buena vez cesen los ataques a los trabajadores de los medios de comunicación y se termine la impunidad en el gremio periodístico.




Notas relacionadas

  1. Urgen recursos para enfrentar crisis migratoria
  2. “Anticristiano rechazar al forastero”: AMLO
  3. Reprueban el mitin de López Obrador en Tijuana
  4. Gobernadores del PAN rechazan a "superdelegados&qu...
  5. No a la Zona Libre en Ensenada y San Felipe, decidió A...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Dará López Obrador el banderazo para el regreso a clases


Hijos de líderes evangélicos cobran en la nómina federal


El PAN exige al Congreso de BC que se deje de marrullerías


Amenazas contra la gobernadora de Sonora y su familia


Anuncia AMLO una campaña nacional para la nutrición


La Sedena asegura más de 200 kilos de crystal en Tecate


López Obrador descarta declarar la guerra contra la violencia