Baja California - Martes 10 de Diciembre

Mata Estados Unidos al hijo de Osama bin Laden

1 de agosto de 2019 12:35 pm | Internacional | Washington, DC

Hamza bin Laden, hijo del fallecido líder yihadista Osama bin Laden y presentado como su heredero a la cabeza de Al Qaeda, murió en una operación en la que Estados Unidos contribuyó, afirmaron el New York Times y la cadena NBC.

El New York Times asegura que Washington ¬ętuvo un papel¬Ľ en la operaci√≥n en la cual Hamza bin Laden, considerado un ¬ędirigente clave¬Ľ de Al Qaeda, result√≥ muerto. El diario cita a dos funcionarios estadounidenses.

La cadena NBC, el primer medio en revelar la noticia, hab√≠a afirmado antes que Washington dispon√≠a de informaciones de servicios de inteligencia que aseguraban que el joven, de alrededor de 30 a√Īos, hab√≠a fallecido, bas√°ndose en tres fuentes an√≥nimas.

¬ęNo quiero hacer comentarios al respecto¬Ľ, declar√≥ en dos oportunidades el presidente Donald Trump al ser interrogado por periodistas en relaci√≥n a esta noticia.

Hamza bin Laden es considerado el hijo preferido e incluso el sucesor designado de Osama bin Laden, el fundador de Al Qaeda, la red yihadista que perpetró los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

El Departamento de Estado estadounidense hab√≠a ofrecido en febrero un mill√≥n de d√≥lares por informaci√≥n sobre √©l, explicando que ¬ęestaba convirti√©ndose en un l√≠der de Al Qaeda¬Ľ.

¬ęPublic√≥ mensajes de audio y de video para llamar a atacar a Estados Unidos y otros pa√≠ses, especialmente para vengar la muerte de su padre a manos de las fuerzas estadounidenses en Pakist√°n en mayo de 2011¬Ľ, dijo el Departamento de Estado.

Documentos requisados en Pakistán durante la operación que llevó a la muerte de Osama bin Laden sugieren que Hamza iba a convertirse en el líder de Al Qaeda. Entre esos archivos revelados a fines de 2017 por la CIA, apareció un video de la boda de Hamza, aparentemente en Irán.

El paradero del hijo de Osama bin Laden nunca estuvo claro. Se cree que estuvo bajo arresto domiciliario en Irán, pero informaciones sugieren que también pudo haber vivido en Afganistán, Pakistán y Siria.

El dominio de Al Qaeda dentro del yihadismo se ha ido reduciendo en la √ļltima d√©cada ante el crecimiento del grupo Estado Isl√°mico, aunque han proliferado filiales suyas y organizaciones asociadas en Afganist√°n, Yemen y Siria.

Hamza bin Laden no fue atacado s√≥lo por ser el hijo de Osama, opin√≥ Rita Katz, director ejecutivo de SITE Intelligence Group, una compa√Ī√≠a especializada en hacer seguimiento de grupos extremistas en internet.

¬ęEra una de las voces m√°s fuertes a la hora de pedir ataques en Occidente y de dar directrices. Con la ayuda de Al Qaeda, se estaba posicionando para liderar el movimiento yihadista global¬Ľ, afirm√≥ en Twitter.

¬ęSe le consideraba como el futuro l√≠der que reunir√≠a la yihad global. Por tanto, si de verdad muri√≥, ser√≠a un gran golpe contra el movimiento¬Ľ, explic√≥.




Notas relacionadas

  1. El hijo de Osama Bin Laden jura venganza contra Estados...
  2. La banca cierra el paso a 600 terroristas; M√©xico est√...
  3. Llama Al Qaeda a jóvenes a realizar atentados contra E...
  4. Utilizó "El Chapo" aviones, submarinos, tren...
  5. Gobierno afgano confirma muerte de líder talibán


‚Ė≤ Regresar Arriba | ‚óĄ Regresar a p√°gina anterior

China comienza a perder el encanto


Democracia si, militarismo no, dice López Obrador


Rompe el silencio la exabogada del FBI que fue blanco de Trump


No aceptamos ning√ļn tipo de intervenci√≥n: AMLO a Trump


Desaparecen cinco mienbros de la familia Le Barón


L√≥pez Obrador pide a Trump ‚Äúcooperaci√≥n‚ÄĚ en lucha contra narcotr√°fico


Trump designar√° a los c√°rteles mexicanos de drogas como terroristas