Baja California - Viernes 23 de Agosto

“Era necesario poner orden": AMLO sobre la "ley garrote"

30 de julio de 2019 11:03 am | Nacional | Ciudad de México

(Sopitas).- Esta semana, la situación en Tabasco se puso medio gacha cuando el Congreso del estado aprobó la llamada ‘Ley Garrote’, una reforma penal que --en resumen-- criminaliza las protestas sociales y los bloqueos a las obras públicas.

En medio del desastre mediático, AMLO se subió a dar su opinión sobre lo que está sucediendo en su tierra natal: “Era necesario poner orden”, mencionó el mandatario… famoso por sus protestas sociales.

Aunque sí es importante aclarar que AMLO expresó sus reservas sobre la ‘Ley Garrote’ en Tabasco. “Desde luego que hay que proteger el derecho de los ciudadanos. No puede afectarse el derecho a disentir, el derecho a la manifestación, la libertad en general. Hay que ver eso”, aclaró el presidente en su conferencia mañanera.

“Pienso que se estaba abusando: había extorsiones, corrupción y era necesario poner orden. Creo que ese fue el motivo principal de esta nueva legislación”, dijo AMLO esta mañana sobre la ‘Ley Garrote’. “Sí es necesario que no se permita la corrupción”.

¿Y luego? Se nos salió gacho por la tangente, mientras la situación está calientisima con una de las legislaciones más controvertidas de este joven sexenio, el presidente hizo una movida de la que Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes estaría orgulloso: empezó a hablar de que es necesario “barrer de arriba abajo la corrupción” y hasta habló de que la corrupción no es endémica del pueblo mexicano.

“Esa es otra diferencia que tenemos con el conservadurismo”, dijo después el presidente, ignorando que el gobernador de Tabasco --amigo suyo-- pidió personalmente, dentro de la llamada ‘Ley Garrote’ que se castigara con 13 años de cárcel a quien cierre una calle por protestar una obra pública.

Como AMLO no pudo hablar derecho sobre el tema, su compañera de partido, la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky sí nos aclaró la situación.

Yeidckol dijo textual que la creación de la ‘Ley Garrote’ tiene un simple objetivo: evitar chantajes y sabotajes contra la refinería de Dos Bocas.

“Ha habido y han querido manipular un tema para generar supuestas movilizaciones con otros intereses, en contra de algo que la gente pide que es la refinería que se está planteando, cuando va a generar gran cantidad de empleos en Tabasco”, agregó la funcionaria partidista al hablar de la legislación que castiga los bloqueos de calles y las manifestaciones.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Dará López Obrador el banderazo para el regreso a clases


Hijos de líderes evangélicos cobran en la nómina federal


El PAN exige al Congreso de BC que se deje de marrullerías


Amenazas contra la gobernadora de Sonora y su familia


Anuncia AMLO una campaña nacional para la nutrición


La Sedena asegura más de 200 kilos de crystal en Tecate


López Obrador descarta declarar la guerra contra la violencia