Baja California - Sábado 24 de Agosto

Reanudan la sesión del IEE, rechazan el cambio de diputados

20 de julio de 2019 9:05 pm | Política | Mexicali, BC

Finalmente el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California aprobó la selección de diputados de minoría de representación proporcional, modificando la votación a 5 votos a favor y uno en contra, decidiendo el dictamen 19 por el voto de calidad de la presidenta Lorenza Soberanes Eguía.

Con esto. el IEE termina con el conflicto manifestado el jueves pasado cuando tres de los consejeros expresaron su desacuerdo porque no estuvo presente el presidente Clemente Custodio Ramos Mendoza, quien está en convalecencia médica.

Ese fue el pretexto inicial para cuestionar la inexistencia del quorum necesario para la realización de la sesión, cuando lo que buscaban era las asignaciones de manera igualitaria para cada sexo.

La consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez, argumentó que la selección de mujeres debe ser igualitaria en la asignación de curules.

Asi fueron reconocidos como diputados locales de minoría, Loreto Quintero Quintero, Eva María Vázquez Hernández y Miguel Angel Bujanda del PAN; Gerardo Montes López y Leticia Palomar Vázquez del PRD; del PRI David Ruvalcaba Flores; del PBC Rodrigo Aníbal Otáñez Licona y del MC Elí Topete Robles.

Durante esta sesión se aprobó la designación de los ocho diputados de representación plurinominal que faltaban para conformar la próxima legislatura del Congreso.

Este dictamen causó diferencia entre los consejeros al designar cinco lugares para hombres y tres para mujeres, lo que daría un Congreso conformado por 13 hombres y 12 mujeres que finalmente se la querían retirar a Miguel Ángel Bujanda por Claudia Ramírez.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Adeuda 9 mil millones de pesos la Federación a Baja California


"Extraviada", la reforma para avalar la ‘Ley Bonilla’


Alejandro Moreno Cárdenas triunfa para dirigir el PRI nacional


Moreno gana la contienda interna del PRI


Se prepara el PAN para el 2021


Desarrollo de Baja California sin cargo al estado; "no más deuda al pueblo”


Bonilla apoyará a municipios a traves de la reactivación economica