Baja California - Sábado 24 de Agosto

Con la Guardia Nacional, la tendencia de violencia es a la baja

15 de julio de 2019 4:33 pm | Regional | Tijuana, BC

Luego de la llegada de la Guardia Nacional a Baja California el pasado 28 de junio, esta comenzó a impactar en las acciones de los grupos criminales y la tendencia de violencia ya registra una sensible disminución, aseguró el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez luego de encabezar una sesión con la mesa técnica de seguridad en las instalaciones de la Policía Federal.

Más de 300 elementos de la Guardia Nacional ya se encuentran desplegados en zonas donde la incidencia delictiva es alta, también se aseguró que la estrategia de prevención de contará con la participación de cerca de mil elementos.

Amador Rodríguez Lozano, propuesto como secretario General de Gobierno, refutó contundente las opiniones de quienes satanizan la reciente aprobación del Congreso para reformar el artículo octavo transitorio, de quienes la satanizan en distintos foros radiofónicos y televisivos a nivel nacional.

En noticiarios matutinos de Carmen Aristegui y Ciro Gómez Leyva, como con otros, el
experimentado constitucionalista respondió las puntillosas preguntas sobre la
decisión mayoritaria de la Legislatura local, del pasado lunes 8 de julio, en la que 21 diputados de 25 que la conforman votaron a favor de reformar el artículo octavo transitorio de la Constitución estatal.

Rodríguez Lozano, propuesto secretario General de Gobierno de la siguiente administración, precisó que “la mayoría de quienes opinaron a través de
´tweets´, algunos otros a través de otros medios, no entraron a conocer el asunto,
simplemente opinaron lo que desde su punto de vista político es lo correcto”.

Abundó, “es mucho más complejo, porque data desde el 2014, cuando un Congreso dominado por el PRI y el PAN, decide que la elección del 2019 al 2021, sea de dos años, pero esa reforma fue amañada porque los cabildos que debieron haber conocido esa reforma, para ratificarla, porque no es el Congreso el que lo hace, sino que es el Poder Constituyente local, no fueron nunca notificados, las notificaciones se las mandaron y, en un caso, la recibió una afanadora y, en otros, dos secretarios que pasaban por allí”.

“Entonces la reforma de 2014 no se concluyó realmente; pero como en Baja California hay un artículo que establece lo que es la "Afirmativa Ficta", que establece que, si los cabildos no contestan en un período de un mes, se declara ´aprobada´ cualquier tipo de reforma, y eso es lo que hicieron, escondieron a los cabildos la reforma (del 2014) y declararon formalmente la Constitución reformada”.

“Hay un debate que inicia nuevamente en enero del 2019, cuando se intenta
cambiar la situación antes de la elección. Todos los diputados, que ahora votaron
estaban dispuestos a votar entonces, pero en esos momentos se apersona en Baja
California, Marko Cortés el dirigente nacional panista, y amenaza a cada uno de los
diputados del PAN de que, si hace esa reforma, no solamente los expulsa del PAN, sino que caerá sobre ellos toda la furia de Acción Nacional.

Y, como todo esto era antes de la elección, pues no se sabía si (el PAN) iba a ganar o no, aunque las encuestas decían que iban a perder. Tuvieron miedo y recularon, y no hicieron esa reforma que ya estaba planteada”.

Se refirió luego a lo sucedido en la pasada sesión extraordinaria de la Legislatura
local, el pasado lunes 8 de julio: “los diputados volvieron a sacar esa misma
iniciativa, en días pasados, y se hizo la reforma.

La aprobó todo el Congreso, por 21 votos a favor --uno anulado--, se requieren 17; y la aprobaron tres de los cinco cabildos y, por lo tanto, se determinó que es Reforma Constitucional que se hizo siguiendo el procedimiento constitucional, se hizo siguiendo la ley.

No hay ningún artículo en la Constitución que diga que ´eso no se puede hacer´, la única limitante es el artículo 116 de la Constitución General de la República que establece que ´los gobiernos no deben durar más de seis años´, nada más”.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior