Baja California - Miércoles 18 de Septiembre

López Obrador necesita aceptar la realidad económica

11 de julio de 2019 9:28 am | Economía | Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador debe aceptar noticias desagradables, no seguir confiando en sus propios datos (diferentes), aseguró el Financial Times en su editorial.

De acuerdo con el periódico, López Obrador debe demostrar que escuchará los consejos de Arturo Herrera Gutiérrez, el nuevo titular de Hacienda y que le dará espacio para restablecer la credibilidad en los mercados.

La renuncia del titular de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, no dejó dudas y acusó al gobierno de tomar decisiones sin una justificación sólida y de imponer a funcionarios no calificados en puestos clave con claros conflictos de intereses.

Los mercados respondieron marcando a la baja las acciones y el peso en 2%. El presidente mexicano se mostró impasible y reiteró su compromiso de “cambiar la política económica que se ha impuesto durante 36 años”. El período de tiempo es importante.

Según el Financial Times, López Obrador ya ha molestado a los inversionistas al cancelar el Nuevo Aeropuerto de México (NAIM), además de su insistencia en que Pemex, la compañía petrolera nacional muy endeudada, debe construir una nueva refinería de ocho mil millones de dólares, lo que hace que los negocios no sean tan problemáticos para los mercados.

“Los analistas temen que las débiles finanzas de Pemex puedan contaminar la calificación de deuda soberana de México”, dijo el periódico.

Con el presidente Donald Trump amenazando con una guerra comercial para presionar a México a reducir la migración a los EE. UU. Y la inversión empresarial estancada, la salida del ministro de finanzas difícilmente podría haber llegado en peor momento.

El rápido reemplazo de Urzúa Macías por parte de López Obrador con su adjunto, Arturo Herrera, ha contenido algunos daños.




Notas relacionadas

  1. “No habrá recortes en seguridad, pero exigiré resul...
  2. Nuevo hospital en Hermosillo, Sonora
  3. Rinde su Primer Informe de Gobierno
  4. Evalúan proscribir el uso de efectivo en los pagos de ...
  5. IMSS y Hacienda pactan "atacar" firmas de out...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Fortalecerán la inversión pública en Baja California: Bonilla Valdez


Esperan buenos resultados entre el ayuntamiento y el comercio tijuanense


Especialistas recortan el pronóstico de crecimiento de México para 2019


El peso se recupera tras superar el nivel de 20 unidades por dólar


López Obrador evita confrontación con Banxico sobre la situación económica


Mastercard nombra a Laura Cruz como directora general para México


Evalúan proscribir el uso de efectivo en los pagos de gasolina y peaje