Baja California - Viernes 23 de Agosto

El terremoto más fuerte en décadas golpeó el sur de California

4 de julio de 2019 2:53 pm | Internacional | Los Angeles, California

De acuerdo a las autoridades estadounidenses, el temblor se registró cerca del desierto de Mojave, pero se reporta que se sintió en zonas como Baja California, México.

El sismo no solo sacudió con fuerza las ciudades estadounidenses de Los Ángeles y Glendale, en California y Las Vegas, en Nevada, sino que también tuvo efectos en suelo mexicano.

Se trata del movimiento telúrico más fuerte que haya afectado a la región en 20 años.

El anterior tuvo una magnitud de 7,1 y afectó la zona el 16 de octubre de 1999, agregó.

El movimiento se sintió a las 10:33 horas y fue percibido en este lado de la frontera sin reportes de incidentes relacionados, solamente fueron evacuados algunos edificios en la localidad al percibirse el movimiento telúrico.

Se reportan diversas movilizaciones y evacuaciones en la frontera. En Ensenada se desalojó el edificio del Palacio Municipal, entre otros, y se activaron los protocolos de protección civil para evitar incidentes.

En Tijuana llevó al desalojo de algunos edificios públicos, activó la alerta sísmica y se desalojaron múltiples inmuebles.

La mañana de este jueves 4 de julio en plenas celebraciones del "Día de la Independencia", el fuerte terremoto de 6.4 grados sacudió a Los Ángeles, California, y zonas aledañas.

Los informes preliminares indicaron que el movimiento fue de 6.6 grados alrededor de las 10:33 am, pero minutos más tarde el servicio geológico ajustó a 6.4 con epicentro a 7.4 millas de Searles Valley.

El temblor se sintió en California y algunas zonas de Nevada, incluida la ciudad de Las Vegas en Estados Unidos.

La sacudida más fuerte se reportó al norte de Los Ángeles y Glendale. En redes sociales circulan imágenes que retratan el movimiento en tiendas de conveniencia y piscinas.

El servicio geológico indicó que a las 10:02 am hubo otro temblor de 4.2 grados a seis millas de Ridgecrest.

La policía de Los Ángeles pidió a la población no marcar al 911 para no saturar las líneas. Los servicios de emergencia se desplegaron en la zona.

Los bomberos del condado de San Bernardino, en cuyo territorio se registró el epicentro del sismo, señalaron que no se han registrado heridos, aunque detallaron que algunos edificios y carreteras sufrieron "daños de diverso grado".

"Lo extraño de este (temblor) es que seguía y seguía moviéndose todo", describió el periodista de ABC News, Lester Holt, en un enlace con el noticiero local.

"Estaba en mi sala en Santa Mónica cuando todo comenzó a sacudirse y rápidamente me di cuenta de lo que estaba sucediendo", explicó.

El departamento de bomberos angelino informó que se activó el "modo terremoto", que evalúa los daños y se mantienen en alerta máxima en caso de réplicas.

En algunas zonas de Los Ángeles el servicio eléctrico y de telecomunicaciones se suspendió alrededor de 40 minutos.

En los minutos posteriores se registraron hasta 14 réplicas de moderada magnitud.

Hace cinco años del último temblor en California..

En los 75 años anteriores al gran terremoto de San Francisco de 1906, hubo 14 terremotos de magnitud 6 o más en el Área de la Bahía, según el geofísico Ross Stein. Desde 1906, sólo ha habido tres.

En el 2010 se sintió el último terremoto de magnitud 6 en Napa, sur de California, era un domingo de Pascua y causó el mayor daño en Mexicali.

Los expertos saben que corren peligro al estar en un área que tiene una falla, pero deben de vivir con ello todos los días.

"Las tasas de terremotos son bastante variables: tenemos una década o dos en las que no tenemos muchos terremotos, y la gente espera que así sea como es California", dijo Elizabeth Cochran, sismóloga del Servicio Geológico de los Estados Unidos. Eventualmente, "veremos dramáticamente un cambio en las tasas de terremotos".

Los científicos han estado advirtiendo a California de peligros sísmicos, ya sea la falla de San Andrés o las catástrofes que podrían provenir de fallas menos conocidas, como Hayward o Newport-Inglewood.

"A lo largo de las fallas en los límites de la placa principal, estamos en un déficit de terremotos en los últimos 100 años", dijo Tom Rockwell, un paleoseismólogo del estado de San Diego. "En algún momento, eso va a cambiar. Vamos a tener algunos grandes terremotos ".

En el norte del país se sintió el sismo registrado en California de 6.4. Tijuana fue una de las ciudades que sintió el movimiento y en redes sociales publicaron videos en donde las personas evacuaron un edificio.

Con epicentro en el sureste de California, a alrededor de las 10:40 horas se suscitó un movimiento telúrico de 6.4 grados Richter en Ensenada.

En Ensenada, Jaime Nieto de Maria y Campos, titular de Protección Civil en el Gobierno Municipal, comentó que en el edificio gubernamental se sintió más que en otras áreas de la ciudad, pero hasta el momento no hay daños estructurales ni afectaciones de otro tipo.

La tierra sigue temblando en el Sur de California, donde este jueves un terremoto de magnitud 6.4 estremeció el área alrededor de la 1:30 p.m. hora del Este de Estados Unidos (10:33a.m. hora local).

La sismóloga de Caltech (Instituto de Tecnología de California) Lucy Jones, la principal experta en terremotos de California, dijo en una conferencia de prensa a mediodía en Pasadena que se deben anticipar más temblores a lo largo del día, este 4 de julio.

"Deberíamos estar esperando muchas réplicas", dijo Jones. Ella estimó que había una probabilidad "mayor que 50-50" de un terremoto de magnitud 5,5 o más el jueves por la tarde.

A las 12:30 p.m. se habían registrado más de 65 réplicas, incluidas tres con una magnitud superior a 4.5.

El sismo ocurrió cerca de la ciudad de Ridgecrest, unas 113 millas (175 km) al noreste de Los Ángeles, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Unas tres horas después se habían registrado más de 40 réplicas según el USGS.

Ridgecrest está cerca del Parque Nacional Valle de la Muerte. El sismo se sintió además de la ciudad de Los Angeles, por el norte hasta Fresno y por el este hasta Las Vegas, Nevada. Hacia el sur, se sintió en las ciudades mexicanas de Tijuana y Mexicali, donde autoridades del estado de Baja California dijeron que algunos edificios fueron evacuados.

El Departamento de Bomberos del Condado Kern dijo en Twitter que estaba respondiendo a "cerca de dos docenas de incidentes, desde asistencia médica a incendios de estructuras en Ridgecrest y alrededores".

La alcaldesa de Ridgcrest, Peggy Breedon, dijo en CNN que peatones fueron golpeados por "cosas" que cayeron desde edificios y que se habían sentido "varios" temblores secundarios. Breedon indicó también que había al menos 5 incendios y líneas de gas rotas.

"Estamos acostumbrados a los terremotos, pero no tan fuertes", dijo la alcaldesa. La ciudad ha pedido a los residentes ayudar a sus vecinos, especialmente a las personas mayores de edad, que forman gran parte de la población.

El USGS dijo que la poca profundidad del sismo, inicialmente reportado como de magnitud 6.6 que luego fue reducido a 6.4 ocurrió muy cerca de la superficie, apenas a 5.4 millas de profundidad (8,7 km) lo cual habría amplificado su efecto.

Jones, fundadora del Centro Lucy Jones para la Ciencia y la Sociedad, dijo que es el terremoto más fuerte que ha estremecido California en 20 años.

En el condado de San Bernardino, al este del epicentro, el Departamento de Bomberos no reportó heridos ni incendios. Las autoridades dijeron que varios edificios tenían grietas menores, algunas cañerías de agua potable estaban rotas, las líneas del servicio eléctrico se cayeron y algunas carreteras estaban bloqueadas por deslizamientos de rocas.

"Casi me dio un ataque al corazón", dijo Cora Burke, una camarera de Midway Cafe en Ridgecrest, citada por USA Today. "Es solo una sensación dentro del edificio, dentro de la cafetería. Y de repente, todo comenzó a caerse del estante, los vasos, el refrigerador y todo en el pequeño refrigerador se cayó".

En Bakersfield, en el condado de Kern, Emma Gallegos le dijo a Los Angeles Times que los chiles que colgaban en su cocina comenzaron a temblar.

"Estaba en mi cocina tratando de tomar un café, y todas las ventanas empezaron a sonar", dijo. "Al principio solo fue un poco, pensé que algo pasaba y luego me di cuenta de que todas las ventanas estaban temblando. Fue un temblor largo y suave".

La cineasta Ava DuVernay tuiteó que ella ha vivido en Los Ángeles toda su vida y fue "el terremoto más largo que he experimentado".

"No fue desigual. Suave y ondulado. Pero fue muy largo. Fue tan largo que pensé por primera vez en la historia '¿Es este el más grande?' Maldita sea ", dijo DuVernay. "Respeta a la madre naturaleza. Ella es la jefa".

La agencia geológica europea EMSC, reportó que el terremoto se sintió en un área que es habitada por unos 20 millones de personas.

Ridgecrest, está en una zona desértica y tiene una población de más de 27.600 habitantes. El área está asociada con la llamada Zona de Corte del Este de California y ha sufrido enjambres sísmicos en el pasado, incluidos una serie de unos dos mil 500 temblores a lo largo de cinco semanas en el verano de 1995.

Un sismo de 6.4 es considerado fuerte y capaz de causar daños severos.

El terremoto de hoy es el más fuerte ocurrido en el Sur de California desde el que ocurrió en Northridge en 1994, que tuvo una magnitud de 6,6. Ese sismo tuvo su epicentro en una zona muy poblada de Los Angeles y causó miles de millones de dólares en daños.

Con información de Reuters




Notas relacionadas

  1. Daños a las casas, pero no muertes, en un terremoto de...
  2. Mantener la calma, pide el alcalde a los mexicalenses
  3. Un devastador terremoto en California para la semana pr...
  4. Qué es la temida falla de San Andrés (y por qué preo...
  5. Devastador terremoto en California causa daños y estra...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Suspenden la investigación antidumping sobre tomates mexicanos


#NO MÁS TRUMP: El que crea al que gobierna en Estados Unidos en un luso


Balazos desde México a la Patrulla Fronteriza


Donald Trump le baja el tono al hablar del control de armas


Reiteran el profundo pésame a las víctimas y sus familias en El Paso


Exige López Obrador mayor control en la venta de armas


Mata Estados Unidos al hijo de Osama bin Laden