Baja California - Martes 15 de Octubre

Paro y manifestación de los Cecytes por los recortes presupuestales

26 de junio de 2019 1:56 pm | Nacional | Mexicali, BC

Maestros y administrativos de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) del país, se manifestaron frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México en virtud de que, fueron anunciados que habrá un recorte presupuestal de nueve mil millones de pesos para este sistema a nivel nacional.

Anunciaron los directivos del Cecyte que cambiarían sus condiciones laborales y para este año quedaría eliminado su aguinaldo. El Cecyte tienen presencia en 27 estados de la República y una plantilla de 25 mil trabajadores entre académicos y administrativo en México.

En Baja California la dirigencia sindical que encabeza Tadeo Hernández, dirigente estatal del sindicato, estuvo en la Ciudad de México para participar en la protesta a pesar de que están de vacaciones --el alumnado regular--, excepto los que tienen problemas con algunas materias.

El gobierno federal recortó recursos para la educación en Baja California, lo que disminuirá la incorporación de alumnos de nuevo ingreso y ajustará el número de docentes en el Cobach como el Cecyte por un monto de 152 millones de pesos, entre los dos, según dijeron mientras María del Rosario Rodríguez y José Luis Kato, directores generales de las instituciones.

En el Cobach, la federación sigue sin autorizar el recurso presupuestado, lo que obliga a realizar una reingeniería para atender a la mayor población estudiantil para el próximo semestre.

Rodríguez explicó que el recorte para este año al Cobach, fué por el orden de los 151 millones de pesos, y obliga a una reingeniería para otorgar el mayor número de espacios posibles, teniendo como prioridad atender al mayor número de alumnos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Baja California recibió mil millones de pesos de enero a abril de 2019, cifra menor a los mil 109 y medio millones de pesos en igual lapso de 2018, cien millones de pesos menos.

Kato Lizardi, director del Cecyte, una de las medidas que el Colegio tomó es reducir el número de espacios de nuevo ingreso a siete mil 700 espacios de diez mil que se tenían proyectados recibir, una reducción de dos mil 300 aspirantes.

El director de dicha institución, José Luis Kato Lizardi habría informado que a pesar de los esfuerzos hecho por la directiva y el sindicato hasta el momento no se tiene apoyo del Gobierno Federal para mantener la plantilla laboral con la que se concluirá este semestre.

En el subsistema Cecyte BC también estaría en riesgo la contratación de alrededor de 70 maestros o personal de apoyo para el siguiente semestre derivado del recorte presupuestal que el gobierno federal aplicó a nivel nacional a la educación superior.

La dirigencia explicó que se trata de personal contratado como eventual, interinos y apoyo educativo puestos que están en riesgo de ya no ser contratados para el siguiente semestre, a iniciar en el mes de agosto.

La afectación para el personal de base radica en el incremento de carga laboral, puesto que se está haciendo el esfuerzo por recibir la mayor cantidad de estudiantes a pesar del recorte federal, con el que se había anunciado la disminución de grupos.

El director de dicha institución en el Estado, José Luis Kato Lizardi, informó que a pesar de los esfuerzos hechos por la directiva y el sindicato, hasta el momento no se tiene apoyo del gobierno federal para mantener la plantilla laboral con la que se concluirá este semestre.

Durante la manifestación exhibieron mantas que representaban cada uno de los estados de la república y las colocaron sobre la explanada del Zócalo se lanzaron consignas y fueron afectados tres carriles de circulación de circuito Plaza de la Constitución.

Más de un millar de integrantes de la Confederación Nacional de Sindicatos de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado del país, realizaron una marcha hacia la Cámara de Diputados en demanda de mayores apoyos federales para el desarrollo de sus actividades.

Desde temprana hora, los inconformes se concentraron frente a Palacio Nacional donde llevaron a cabo una manifestación y entregaron un pliego petitorio al Ejecutivo Federal, en el que exponen punto a punto las necesidades para una mejor impartición de la educación científica y tecnológica.




Notas relacionadas

  1. El Cecyte celebró en Mexicali, el 21 aniversario de su...
  2. El Cecyte en Baja California, se convirtió en la prime...
  3. Firma el CecyteBC un covenio con la empresa Mayaquing e...
  4. Por 4 horas paro de los planteles del Cecyte
  5. Paro de clases en los Cecytes en todo el pais por cuest...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Asesoran a socios del AIMO sobre nuevas formas de impuestos


IEnova firma contratos electricidad solar con Liverpool y Circle K


Desafortunadas declaraciones de Andrés Manuel


El SAT se volverá “inquisidor” dice la Coparmex


López Obrador, Constellation Brands la quiere en el sur del pais


Denuncia Gobierno de BC por delitos ambientales al Ayuntamiento de Tijuana


El sector energético requiere apoyo de la IP: Nahle