Baja California - Lunes 15 de Julio

Bonilla rechaza el refinanciamiento del gobierno de Francisco Vega

24 de junio de 2019 3:27 pm | Política | Tijuana, BC

Un rechazo total del gobierno del Estado al procedimiento de reestructuración de la deuda que la administración estatal de Francisco Vega de Lamadrid tiene por casi ocho mil 500 millones de pesos y pidió a los bancos se abstengan.

Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, dijo esta mañana que se entienda que "vamos a ir hasta las últimas consecuencias a investigar, si alguna institución hace todavía negocio con este gobierno".

"Voy a tener dudas de hacer negocios del estado con esa institución financiera, le sugeriría a mi próximo gobierno vetar a las instituciones que se presten a este financiamiento”, expresó.

Bonilla Valdez dijo que están pidiendo a los bancos e instituciones financieras, que no participen porque vamos a llevarlos a las máximas consecuencias de investigación "sospechamos que aquí hay gato encerrado”.

Existe la percepción de que este refinanciamiento es un acto de corrupción, además deja ciertos valores de la transacción, como la calificación y la creación del Fondo de Reserva, para realizarse 120 días después del cierre del gobierno panista, es decir, dejando a la siguiente administración los costos adicionales del proceso.

Estableció “que creemos que es un financiamiento amañado que nos pretende amarrar las manos y entablar incrementos de impuestos e impuestos nuevos. Nuestro posicionamiento es público que estamos en contra como nuevo gobierno y creo que el refinanciamiento le corresponde al gobierno entrante, no al gobierno saliente”.

Por ello, Bonila sospecha que se trata de una estrategia del gobierno saliente para afectar su administración. El "Programa Financiero" se compromete a un aumento de impuestos a los bajacalifornianos a partir del 2020, cuando ya no estará en funciones la administración actual.

No se vale que nos pongan un freno de mano cuando estamos a punto de tomar posesión y entender que Baja California habló y dijo que quería un cambio, no tiene por qué comprometer al pueblo a nuevos impuestos”, expresó.

Los impuestos que pretenden aumentar y crear son: Creación del Impuesto a la Salud de un 35 por ciento, de la Nómina del 0.63% al 1.33 porcentual, y un incremento al Adicional a la Educación de 35 al 45 puntos; este nuevo importe de deuda pública tendría un severo impacto en las finanzas bajacalifornianas en los próximos 20 años.

Según el comunicado, es inaceptable para el pueblo de Baja California pagar a intermediarios el 2 y medio por ciento del total del monto refinanciado, el cual representa aproximadamente 210 millones de pesos de comisión.

Ante la presión social de los grupos empresariales, el actual gobierno se vio obligado a reducir esta comisión a 1.1 por ciento, cantidad de igual manera excesiva para el presupuesto bajacaliforniano.

Acompañado de Amador Rodríguez Lozano y Mario Escobedo Carignan, a quienes el gobernador electo ha presentado como futuros secretario de Gobierno y secretario de Desarrollo Económico, respectivamente, el próximo mandatario estatal dijo desconfiar del proceso de reestructuración, ya que le parece “un negocio de salida, un bono de despedida para el gobierno saliente”.

En marzo, el Congreso del Estado aprobó el decreto 355 para la reestructuración de más de 12 mil 526 millones 980 mil 742 pesos en 24 créditos con distintas instituciones bancarias como Banamex, Bancomer, Scotiabank y Santander.

También el financiamiento para dos Asociaciones Público Privadas: la desalinizadora de Rosarito y el segundo piso de el Aeropuerto de Tijuana hacia la Avenida Internacional, así como un fideicomiso de dos mil 600 millones de pesos para el pago de pensiones a maestros mediante fondos federales.

De manera adicional, el equipo de Jaime Bonilla dio a conocer que el gobierno del panista Vega también contempla la creación del Impuesto a la Salud por un 35 por ciento, así como los aumentos al Impuesto de la Nómina del .63% al 1.33% y al Impuesto Adicional a la Educación del 35% al 45% en un programa financiero para 2020.

La creación del Impuesto a la Salud, así como los incrementos a los impuestos de la Nómina y el Adicional a la Educación, como a otras obligaciones de pago, que ya habían sido propuestas por la actual administración estatal en diciembre de 2018 para aplicarse en el año fiscal 2019, pero tras el rechazo social, desistieron de ellas.

Los pagos a los que se comprometería al Estado por concepto del pago de refinanciamiento, provocaría la cancelación de proyectos que desea instalar en el siguiente gobierno como los desayunos infantiles, la construcción de la carretera de Ensenada a Guerrero Negro y obras de pavimentación.

Rodríguez Lozano consideró “el refinanciamiento tiene que ser al inicio de cada administración, cuando se conocen programas, cuando hay claridad de lo que va a hacer. Hacer refinanciamiento de salida es querer tapar una serie de errores que hasta el momento no sabemos”.

“Nos están poniendo un yugo en el cuello con un financiamiento que no se necesita ahorita, caro, no es transparente y en destiempo. No lo vamos a aceptar”, agregó Bonilla.

Según la convocatoria de refinanciamiento, emitida por la Secretaría de Planeación y Finanzas, mañana 25 de junio se recibirán y abrirán las propuestas por parte de las instituciones financieras interesadas en obtener el contrato, el cual debe firmarse a más tardar el 31 de julio, tres meses antes del cambio de gobierno.




Notas relacionadas

  1. Plantea el Senado la desaparición de poderes en Baja C...
  2. El PAN prevé expulsar a los que apoyaron la ampliació...
  3. La reforma a la Constitución de Baja California es leg...
  4. Baja California tendrá gobierno digital, aseguró Jaim...
  5. "Renuncia" el delegado de Gobernación, lo su...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

El PAN prevé expulsar a los que apoyaron la ampliación de mandato en un mes


La reforma a la Constitución de Baja California es legal


Ni es ilegal ni inmoral, el ampliar la gubernatura: Tirso Lievano


"Renuncia" el delegado de Gobernación, lo sustituye Luis Humberto López


Expulsarán a los panistas que votaron por Bonilla


Los diputados locales mandan a Jaime Bonilla a 5 años como gobernador


Bonilla Valdez refrenda la seguridad como tema prioritario del Estado