Baja California - Martes 16 de Julio

México no puede contra la corrupción

24 de junio de 2019 12:17 pm | Interesante | Ciudad de México

Desde el primer día de campaña electoral, el ahora presidente de México aseguró que se combatiría la corrupción en nuestro país, el problema es que solo estamos a dos puestos de ser la nación de América Latina con menor capacidad para combatirla.

De acuerdo con el Índice de Capacidad de Combate a la Corrupción, México tiene un puntaje global de 4.65 en una escala del 0 al 10, 10 siendo una mayor capacidad para exhibir los actos de corrupción, castigarlos y frenarlos.

Las naciones que mejor calificaciones recibieron fueran Chile, Brasil y Colombia con calificaciones de 6.66, 6.14 y 5.36 respectivamente; mientras que los tres peores son México, Guatemala y Venezuela con 4.65, 4.55 y 1.71 puntos.

Esta calificación global se obtiene de 14 variables en tres categorías en las que México recibió un 4.28 en el rubro de Capacidad legal, mientras que en el ámbito de Democracia e instituciones políticas obtuvo 4.52 y su mayor calificación fue la de la Sociedad Civil, medios de información y sector privado con 6.47 puntos.

“La prensa ha mejorado sus capacidades de investigación y en los últimos cinco años ha presentado algunos de los esquemas de corrupción más notorios en la historia democrática de México, pero aún enfrenta altos niveles de violencia e intimidación”, detalla el estudio en materia de Sociedad Civil, medios de información y sector privado.

Es estudio destaca que la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre el nombramiento de un Fiscal General contra la Corrupción aún no ha rendido frutos.

“El nombramiento de un Fiscal General contra la Corrupción en febrero aún no ha dado lugar a una cruzada intensa contra la corrupción.

La mayoría de los funcionarios públicos involucrados en importantes escándalos de corrupción en los últimos cinco años, como la llamada ‘Estafa Maestra’, permanecen sin investigar a pesar de la evidencia documentada de irregularidades”, señalan los autores del estudio.




Notas relacionadas

  1. López Obrador necesita aceptar la realidad económica
  2. Soy hipertenso y diabético, ¿y que?: López Obrador
  3. Arturo Herrera Gutiérrez, nuevo titular de Hacienda
  4. Bonilla Valdez refrenda la seguridad como tema priorita...
  5. El alcalde en México en la reunión de seguridad con A...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Soy hipertenso y diabético, ¿y que?: López Obrador


¡WhatsApp más divertido! Cambia tu voz con esta app


Qué es la temida falla de San Andrés (y por qué preocupa tanto)


Enjambre de sismos cerca de Los Angeles


Este sustituto de azúcar es la "dulce" solución para los diabéticos


Marea Roja en Tijuana, advierten


México no puede contra la corrupción