Baja California - Sábado 24 de Agosto

Urgen recursos para enfrentar crisis migratoria

22 de junio de 2019 12:38 pm | Migración | Chihuahua, Chih.

(Excelsior).- Cinco mandatarios del norte del país --entre ellos el de Baja California-- pidieron al gobierno federal un presupuesto extraordinario para atender a los migrantes que Donald Trump regresará a México.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, dijo que este “fondo de fronteridad” permitirá contar con recursos para otorgar alojamiento, alimentación, vivienda, salud y trabajo a las personas que esperen en nuestro país la respuesta a su solicitud de asilo a Estados Unidos.

Este llamado fue respaldado en una reunión por los mandatarios de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Corral agregó que, además de la bolsa emergente, que para su estado debe ser de cien millones de pesos, deben reponerse los recursos de los programas federales para migración.

En tanto, la oficina de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos anunció que el domingo hará redadas en ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Houston y Denver, con el objetivo de arrestar a familias “con órdenes de deportación”.

Mark Morgan, director interino de la agencia, detalló que se buscará a alrededor de dos mil personas.

Los mandatarios de Chihuahua, Baja California, Baja Caifornia Sur, Sonora, y Sinaloa, solicitan dicho fondo ante la contingencia generada por el incremento de migrantes repatriados por el gobierno estadunidense.

Reunidos en la ciudad de Chihuahua, los cinco gobernadores de la región norte de México solicitarán al gobierno federal la creación de un “Fondo de Fronteridad”, ante la contingencia generada por el incremento de migrantes repatriados por el gobierno de Estados Unidos.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que en la reunión de Coordinación Regional Zona 5-Noroeste, estan cuatro mandatarios y un representante, además del gabinete de seguridad federal.

El mandatario adelantó que explicó ante gobernadores y funcionarios federales, el requerimiento urgente de mayores recursos, que en Chihuahua serían de cien millones de pesos, ahora que esos dos fenómenos agravan la crisis migratoria.

Además, se analiza la presencia y el futuro de la Guardia Nacional en la frontera norte del país, y la propuesta de despliegue estratégico en la región.

Están considerada la participación de Francisco Vega De Lamadrid, gobernador de Baja California; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Claudia Pavlovich, de Sonora, además de un representante de Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, además del de Chihuahua.

También se espera la participación de Alfonso Durazo Montaño, secretario de Protección y Seguridad Ciudadana; Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; José Rangel Ojeda Durán, secretario de Marina; Franco Fabbri Vázquez, secretario ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública y Francisco Garduño Yáñez, titular del instituto Nacional de Migración.




Notas relacionadas

  1. Adeuda 9 mil millones de pesos la Federación a Baja Ca...
  2. "Extraviada", la reforma para avalar la ‘Le...
  3. Finanzas sanas, presume Gustavo Shnchez en su tercer in...
  4. El Gobernador presentara "bajo protesta" la a...
  5. Inician a entrega formal del Estado de Baja California


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Le pidieron honestidad y le negaron la visa los americanos


Estados Unidos devuelve 800 migrantes a México en dos semanas


Autorizan a Trump a usar dinero del Pentágono para el muro con México


La Corte avala duro plan de Trump contra migrantes que piden asilo


El ICE aumenta los operativos contra inmigrantes en lugares de trabajo


Alertas en frontera ante posible arribo de migrantes deportados


Patrulleros voluntarios para vigilar a los migrantes