Baja California - Martes 15 de Octubre

Les recortan al Cobach y al Cecyte de Baja California 179 millones de pesos

19 de junio de 2019 5:08 pm | Interesante | Mexicali, BC

Los 179 millones de pesos que les recortaron al Colegio de Bachilleres (Cobach) y al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (Cecyte) ambos de Baja California, no les serán regresados a esas instituciones, provocando crisis en los mismos.

Según Maria del Rosario Rodríguez Rubio, directora general del sistema Cobach en el estado y José Luis Kato Lizardi, director general del Cecyte, de acuerdo el plan de austeridad del Gobierno Federal, no podrán reponer los 151 y 18 millones de pesos que les recortaron del presupuesto federal y tendrán que recortar inscripciones y reducir grupos.

Esta reducción provocará una baja de doce mil aspirantes que quedarían fuera de la inscripción en ambos sistemas, dijo Kato Lizardi, reducir el número de salones, ampliar los grupos de 40 a 50 alumnos y cambiar el horario de los maestros.

"Nosotros ya hicimos lo nuestro, ahora toca a la Federación poner su parte", dijo Kato Lizardi.

En rueda de prensa Rodríguez Rubio y Kato Lizardi, señalaron que les informaron que no hay marcha atrás en el recorte presupuestal de la federación, y que habrá recorte de docentes interinos, cien en Cobach y como 60 y 70 en Cecyte.

Con esto, la retórica del gobierno federal de abrir mas espacios para el estudio, en vez de ponerlos a disposición, los recorta en lugar de aprovechar a los alumnos.

Por el Cecyte, Kato Lizardi, dijo que entre 2018 y el 2019, han dejado de percibir 44 millones de pesos; 16 millones el año pasado como parte del llamado Procode que ya fué eliminado y 28 millones en este primer semestre el año que serían utilizados en el pago de aguinaldos.

El Procodes era un programa institucional de la Subsecretaría de Educación Media Superior, que tiene por objeto validar el uso de los recursos federales asignados a este nivel educativo, contribuyendo a la observancia de la legislación aplicable, apoyado de un sistema informático que facilite los ejercicios de conciliación, que provee de información detallada, estratégica y actualizada para la toma de decisiones superiores.

En el Cobach, Rosario Rodríguez dijo que se dejaron de recibir 151 millones de pesos, de pagos de aguinaldos, fondos y pensiones, y el recorte de 200 plazas así como una baja de dos mil 414 alumnos pues por la reducción presupuestal, el nuevo semestre en agosto quedó en siete mil jóvenes, dejando a dos mil 414 sin esta posibilidad.

No habrá más dinero del gobierno federal para los subsistemas de educación media superior Cobach y Cecyte, ni para ninguna entidad del país donde existan; fue el anuncio que dieron a autoridades estatales los representantes de la Secretaría de Hacienda y de Educación.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Asesoran a socios del AIMO sobre nuevas formas de impuestos


IEnova firma contratos electricidad solar con Liverpool y Circle K


Desafortunadas declaraciones de Andrés Manuel


El SAT se volverá “inquisidor” dice la Coparmex


López Obrador, Constellation Brands la quiere en el sur del pais


Denuncia Gobierno de BC por delitos ambientales al Ayuntamiento de Tijuana


El sector energético requiere apoyo de la IP: Nahle