Baja California - Martes 16 de Julio

Esto dice el acuerdo "secreto" con México que presumió Donald Trump

15 de junio de 2019 7:15 pm | Internacional | Ciudad de México

El Gobierno de México divulgó el contenido del 'acuerdo secreto' que en la semana presumió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Después de que México y Estados Unidos llegaran a un acuerdo en materia migratoria el viernes 7 de junio --lo que detuvo la aplicación de aranceles a todos los productos importados desde México--, Trump dijo unos días después que entre ambos países había un acuerdo adicional para lograr los objetivos para detener el flujo de migrantes.

El canciller Marcelo Ebrard presentó en el Senado el acuerdo íntegro de dicho documento que Trump mostró 'sin querer queriendo' el martes 11 de junio.

Esto es lo que dice:

En referencia a la declaración conjunta de los gobiernos de Estados Unidos y México del 7 de junio de 2019, las partes acuerdan las siguientes medidas para atender la situación actual en la frontera sur de Estados Unidos.

Estados Unidos y México iniciarán inmediatamente pláticas con el fin de establecer términos definitivos para un acuerdo bilateral vinculante que más adelante ayude a la repartición y asignación de responsabilidades en las peticiones de refugio de migrantes.

Como mínimo, este convenio incluiría, un compromiso en el cual México y Estados Unidos aceptan el regreso, y las peticiones de refugio, de los nacionales de un tercer país que hayan cruzado a una nación para llegar a un puerto de entrada o entre puertos de entrada del otro país en cuestión.

Ambos países además pretenden ser parte de una aproximación regional para compartir responsabilidades en relación con los procesos de peticiones de refugio de migrantes.

México además se compromete inmediatamente a revisar sus leyes y regulaciones con miras a identificar cualquier cambio que sea necesario para implementar el acuerdo.

Si Estados Unidos determina, a su discreción y posterior consulta con México, después de 45 días tras la fecha de firma de la declaración conjunta, que las medidas adoptadas por el México de conformidad con la declaración conjunta.

Si no tienen el éxito suficiente para atender el flujo de migrantes en la frontera sur con Estados Unidos, el Gobierno de México tomará todas las medidas necesarias en sus leyes para llevar el acuerdo a buen puerto con el objetivo de asegurar de que el convenio se llevará a cabo en 45 días.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Avanza plan de Trump que dejaría a miles de migrantes sin vivienda


López Obrador necesita aceptar la realidad económica


Arturo Herrera Gutiérrez, nuevo titular de Hacienda


Pronostican una desaceleración de la inflación en México durante junio


Toyota amplía el retiro del mercado de Prius, por falla mecánica


Millennials, listos para una pensión tres veces menor que la de sus abuelos


Disponibles 15 mil empleos para atender el fenómeno migratorio en el Estado