Baja California - Lunes 15 de Julio

México está listo para aplicar aranceles de represalia a Estados Unidos

15 de junio de 2019 2:02 pm | Economía | Ciudad de México

México estará listo para responder con una lista de aranceles de represalia si Estados Unidos aplica unilateralmente tarifas a los bienes mexicanos, dijo el viernes la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, durante una comparecencia en el Senado.

La funcionaria agregó que, de concretarse las medidas punitivas, el país también iniciaría procedimientos de defensa bilaterales y multilaterales bajo las normas del aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La secretaria de Economía, Márquez Colín, señaló que desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la posible imposición de los aranceles, el gobierno de México sabía que contaba con diversos instrumentos legales para defenderse de esa medida.

“Desafortunadamente estos recursos no son tan rápidos como quisiéramos y definitivamente se llevan más de 10 días por ello es que pensamos en otros mecanismos también legales como el de la solución de diferencias entre naciones”, agregó.

Según la titular de Economía, las negociaciones en la Casa Blanca se concentró en la parte migratoria por lo que fueron muy cerradas hasta que se llegó a la determinación ya conocida.

En el posicionamiento de los partidos, el líder de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, reconoció los trabajos de negociación encabezados por el canciller Ebrard para evitar la imposición de los aranceles.

México cumple un plazo de 45 días para demostrar la efectividad de medidas aplicadas en su frontera sur para frenar el flujo de migrantes, principalmente centroamericanos, a cambio de que la administración de Donald Trump desista de las amenazas arancelarias sobre los bienes mexicanos.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Avanza plan de Trump que dejaría a miles de migrantes sin vivienda


López Obrador necesita aceptar la realidad económica


Arturo Herrera Gutiérrez, nuevo titular de Hacienda


Pronostican una desaceleración de la inflación en México durante junio


Toyota amplía el retiro del mercado de Prius, por falla mecánica


Millennials, listos para una pensión tres veces menor que la de sus abuelos


Disponibles 15 mil empleos para atender el fenómeno migratorio en el Estado