Baja California - Lunes 15 de Julio

El trafico de migrantes que cruzan es un negocio de hasta seis mil mdd

14 de junio de 2019 3:11 pm | Migración | Ciudad de México

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, estimó que el tráfico de migrantes es un negocio de seis mil millones de dólares anuales, y afirmó este viernes que han pedido al Instituto Nacional de Migración (INM) que presente ante las autoridades competentes denuncias para combatir este delito.

"Calculamos, por lo que nos dicen los migrantes, seis mil millones de dólares al año. ¿Cómo lo estimamos? Pedimos al INM que nos dieran esa información conversando con los migrantes. Todos pagan entre tres mil 500, y el que más ha pagado fue de siete mil dólares para cruzar. No hay nadie que llegue sin haber pagado", detalló el canciller.

En la conferencia mañanera, el canciller dijo con respecto a los migrantes que cruzan por la frontera sur del país que se ha pedido al instituto que presente ante las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República estos casos para que se lleven a cabo acciones contra el tráfico de personas.

"El más desgarrador de todos los tráficos es el de los niños. Los rentan. Si quieres ir a Estados Unidos te dicen (los traficantes): 'Yo te consigo pasar por México, pasar a Estados Unidos, y te consigo al niño para que pidas tu permiso de trabajo'. Eso es esclavitud de menores", consideró.

Señaló que este tipo de flujo de dinero genera corrupción en ambos lados de la frontera y es necesario desarmar estas organizaciones de tráfico que aprovechan la necesidad de las personas. Por esto, destacó que se deben ofrecer opciones de corto plazo a los migrantes.

"El INM está en un proceso de reajuste porque había fenómenos de corrupción muy graves. Vamos a tener que atender esta situación emergente (de migración) al mismo tiempo de vigilar que no se repitan estos modelos de corrupción que habíamos visto antes", explicó Ebrard Casaubón.

Marcelo Ebrard llamó a la comunidad internacional para que se comprometa, apoye y participe en las acciones emprendidas por México en materia de migración, porque es obligación de todos y "ahora es cuando".

El canciller subrayó que aunque México debe regular los flujos migratorios de acuerdo a la ley, es necesario el apoyo internacional para poner en marcha el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y que "no nos dejen solos".

Adelantó que ello se pondrá sobre la mesa la próxima semana y señaló que será hasta el martes cuando concluya el despliegue de la Guardia Nacional para seguir avanzando en los cinco elementos en los que se trabaja para atender la entrada de migrantes al país por la frontera sur.

Comentó que el sábado van a comenzar a laborar 825 elementos al Instituto Nacional de Migración y 200 personas de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar este fin de semana para reforzar la atención de esta problemática en el sur del país.

Con información de Notimex.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Patrulleros voluntarios para vigilar a los migrantes


México cumple trato con Donald Trump


16 mil centroamericanos en espera de asilo devueltos por Estados Unidos


A un año, marcha antiAMLO en diversas partes del pais


Trump elogia el trabajo de Marcelo Ebrard en Relaciones Exteriores


La Guardia Nacional se instala en Tijuana


Cuarenta mil empleos a migrantes en la frontera con Estados Unidos