Baja California - Lunes 15 de Julio

Tonatiuh Guillén, del Inami fuera del gobierno federal

14 de junio de 2019 2:11 pm | Migración | Ciudad de México

El acuerdo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el de Estados Unidos de Donald Trump sufrió su primera baja: la renuncia del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López.

La dimisión del funcionario, dependiente de la Secretaría de Gobernación, se produjo mediante un breve comunicado del organismo, en el que Guillén López comunicó su decisión a López Obrador, “en respetuoso oficio” y “agradeciéndole la distinción y oportunidad de servir al país”.

En el comunicado, Guillén también le dio las gracias a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario Alejandro Encinas.

Podrían sustituir a Guillén en el INM, Rodolfo González, director de Radio, Televisión y Cinematografía, a quien López Obrador ya le había ofrecido ese cargo, o Francisco Garduño, responsable de los penales federales y quien ya forma parte del equipo del canciller Marcelo Ebrard en la atención a los migrantes centroamericanos.

Guillén fue designado como Comisionado del Instituto Nacional de Migración el primero de diciembre de 2018.

La renuncia del comisionado se da en medio del endurecimiento de las medidas migratorias en México y la llegada de solicitantes de asilo de Estados Unidos.

La semana pasada, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo que evitó la implementación de un arancel gradual que iniciaría en un cinco por ciento el 10 de junio, impulsada por el presidente Donald Trump, como amenaza para que el Gobierno mexicano frene el flujo migratorio ilegal.

Entre los puntos que acordaron ambos países están el desplegar seis mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México y que las personas que soliciten asilo a Estados Unidos serán regresadas de inmediato a territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite.

Además de que México y Estados Unidos trabajarán para enfrentar los flujos migratorios y continuarán con las conversaciones sobre términos de otros posibles entendimientos durante un periodo de 90 días.

Guillén tiene un doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología por El Colegio de México.

Del 2007 al 2017 se desempeñó como presidente de El Colegio de la Frontera Norte. En esta institución fue director del Departamento de Estudios de Administración Pública y director de la revista académica Frontera Norte.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha sido integrante del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y presidente del Consejo Consultivo de Centros Públicos de Investigación del Conacyt.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Renuncia del Secretario de Hacienda de López Obrador


Federalizar servicios de salud, fines del que sustituye al Seguro Popular


Federalizar servicios de salud, fines del que sustituye al Seguro Popular


¡Increible! Paro de la Policia Federal


El Infonavit perdonará unas 40 mil créditos


El Senado avala la muerte digna para enfermos terminales


La Guardia Nacional comienza formalmente su despliegue en México