Baja California - Sábado 24 de Agosto

Llamado de Andrés Manuel a la "dignidad" de México

8 de junio de 2019 7:12 pm | Nacional | Tijuana, BC

Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a festejar en Baja California por la suspensión definitiva de la aplicación de aranceles.

El presidente recuerda la relación histórica con Estados Unidos "El gran zarpazo de 1847 y las intervenciones del siglo XX en nuestro territorio, amén de otros agravios, han tenido contraparte en la fraternidad de los pueblos de ambas naciones".

"El presidente Benito Juárez recibió una invaluable ayuda de Abraham Lincoln en su lucha contra los invasores franceses", dijo.

"Muchos periodistas, dirigentes y políticos de nuestros país optaron por combatir la dictadura porfirista desde estados Unidos".

"En la actualidad Estado Unidos tiene una comunidad mexicana formada por unas 39 millones de personas; esa población realiza un aporte fundamental a la economía y a la cultura del país vecino.

Esos compatriotas contribuyen con al crecimiento del país con el envío de remesas. En contraparte, más de un millón 200 mil estadunidenses viven en nuestro país".

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que "desde hace 100 años no teníamos una relación tan accidentada con el gobierno del Estados Unidos". "Aspiramos que al final de este túnel nuestra relación con Estados Unidos sea mejor de que la ahora tenemos".

Para Muñoz Ledo este "Es un día de celebración y de reflexión, vivimos un nuevo tiempo que exige la creación de bloques económicos equitativos". "No podemos aceptar que la migración sea una palabra maldita, la migración es un derecho humano que debe ser respetado". "No existe una sumisión, sino una interdependencia"

"También existe el derecho a no migrar que significa la creación de opciones para que los ciudadanos no migren a otros naciones" "Lo que es inmoral, es el doble rasero de ambas fronteras, en la frontera norte pedimos que nos abran la puerta y en la frontera sur se nos pide cerrar la puerta para hacerle un oscuro favor a los Estados Unidos".

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y presidente de la Conago dijo que "México supo darle la cara a los problemas. cuando los mexicanos cerramos filas y nos enfocamos en las coincidencias a nuestra país le mucho mejor".

"Somos defensores de un mundo sin barreras; los mexicano no aceptamos un muros ni de concreto, ni de aranceles". "Negociar sin ceder es imponer; nadie negocia todo y gana todo".

"Nosotros somos socios, no aspiramos a más, pero tampoco aceptamos menos", argumentó. "Este acuerdo se logra con la entereza de nuestro pueblo, con la altura de miras de siempre saber anteponer el interés nacional".

Carlos Salazar Lomelín, presidente el Consejo Coordinador Empresarial, toma la palabra "Unidos siempre con las causas podemos hacer lo que debemos hacer".

"Aprendimos dos lecciones, la primera es recordarnos que cuando los mexicanos nos unimos siempre ganamos, siempre podemos desarrollar un gran país, la segunda, es que tenemos que aprender hacía adelante, nadie nos va a hacer favores; los empresarios queremos un mejor México".

Amalia Tello, representante de las comunidades indígenas toma la palabra y dice que "Los pueblos indígenas estamos presentes, así como nuestros antepasados acompañaron durante la Revolución y la Reforma".

Se pronunció por un "Sí al diálogo, sí a la paz, sí a la dignidad".

El canciller mexicano Ebrard detalló el proceso de negociación y Estados Unidos "Como le dije hoy cuando le rendí mi reporte: no hay tarifas señor Presidente y salimos con dignidad intacta".

Comienza el acto de Unidad en defensa de la dignidad en Tijuana Toma la palabra el secretario de Relaciones Exteriores "Vengo llegando de Washington, planteó que si me notan un poco cansado es que pasamos muchas horas trabajando para evitar que no impusieran las tarifas".




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Suspenden la investigación antidumping sobre tomates mexicanos


#NO MÁS TRUMP: El que crea al que gobierna en Estados Unidos en un luso


Balazos desde México a la Patrulla Fronteriza


Donald Trump le baja el tono al hablar del control de armas


Reiteran el profundo pésame a las víctimas y sus familias en El Paso


Exige López Obrador mayor control en la venta de armas


Mata Estados Unidos al hijo de Osama bin Laden