Baja California - Sábado 24 de Agosto

84 por ciento respalda la postura de AMLO ante presiones de Trump

4 de junio de 2019 4:25 pm | Internacional | Ciudad de México

(ElFinanciero).- El 84 por ciento de los mexicanos considera que, ante las presiones del presidente Donald Trump, el país debe mantenerse unido y respaldar al presidente López Obrador, mientras que 15 por ciento opina que se deben mantener las diferencias políticas independientemente de lo que haga Estados Unidos.

Así lo revela una encuesta de El Financiero realizada el sábado primero y domingo 2 de junio.

Según el sondeo, por lo menos el 56 por ciento de los entrevistados se enteró del anuncio del presidente Trump, de imponer una tarifa del cinco por ciento a los productos mexicanos, porcentaje que irá en aumento cada mes hasta que se detenga la migración ilegal que pasa por México con destino a Estados Unidos.

El 39 por ciento de los consultados cree que esas medidas perjudicarán, primeramente, a México, 23 por ciento cree que el principal afectado será el vecino país, y 36 por ciento cree que el daño será para ambas naciones.

El 37 por ciento de los entrevistados ha visto hasta ahora una respuesta firme y adecuada de parte del presidente López Obrador a las acciones anunciadas por el mandatario estadounidense.

En contraste, el 35 por ciento cree que la respuesta de AMLO ha sido blanda e insuficiente, y el 28 por ciento restante no tiene una opinión al respecto.

Cuestionados sobre cómo debería responder el gobierno de México a la presión de Donald Trump, el 40 por ciento opina que se le debe hacer caso y detener la migración de centroamericanos, pero el 54 por ciento se opone a ello.

El 41 por ciento apoya la idea de llevar el asunto legalmente a las cortes internacionales, como ha propuesto el mandatario mexicano, pero 50 por ciento está en desacuerdo.

Una mayoría de 57 por ciento cree que México debería igualmente subir las tarifas a productos estadounidenses, mientras que el 39 por ciento está en desacuerdo con esa medida.

Finalmente, el 59 por ciento cree que México debería considerar dejar a Estados Unidos y buscar otros socios comerciales, como China. El 36 por ciento está en desacuerdo.

La encuesta también revela que el 43 por ciento de los entrevistados percibe una mala relación entre México y Estados Unidos, frente al 16 por ciento que la percibe como buena.

En marzo pasado, la percepción favorable era de 33 por ciento y la desfavorable de 29 por ciento.




Notas relacionadas

  1. Judíos de EU atacan a Trump por sus acusaciones de “...
  2. #NO MÁS TRUMP: El que crea al que gobierna en Estados ...
  3. Donald Trump le baja el tono al hablar del control de a...
  4. Rechazan a Donald Trump en El Paso, Texas
  5. Estados Unidos devuelve 800 migrantes a México en dos ...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Suspenden la investigación antidumping sobre tomates mexicanos


#NO MÁS TRUMP: El que crea al que gobierna en Estados Unidos en un luso


Balazos desde México a la Patrulla Fronteriza


Donald Trump le baja el tono al hablar del control de armas


Reiteran el profundo pésame a las víctimas y sus familias en El Paso


Exige López Obrador mayor control en la venta de armas


Mata Estados Unidos al hijo de Osama bin Laden