Baja California - Sábado 24 de Agosto

El abstencionismo, el real ganador de las elecciones en el Estado

3 de junio de 2019 4:50 pm | Política | Tijuana, BC

(La Jornada/Por: Mireya Cuéllar y Angel Ramírez).- Las boletas se quedaron esperando; en la casilla 51 especial, del distrito 10, en el corazón de la ciudad, las papeletas estaban casi todas sobre la mesa, y ya solo faltaban unos minutos para que cerrara. De las 750 recibidas, ni siquiera 200 fueron requeridas.

Parecía muy lejana la imagen del año pasado, cuando algunos ciudadanos esperaron hasta cinco horas para conseguir una, y otros, pese a la espera, no la consiguieron. Baja California tiene una historia de abstencionismo; el no acudir a las casillas fue la carta fuerte en la elección.

El 70.3 por ciento de la población registrada en la lista nominal del INE decidió no acudir a emitir su voto, es decir, que, de los dos millones 811 mil 75 hombres y mujeres, casi dos millones se reservaron el derecho.

Cuando el año pasado se registró la participación del 52.2 por ciento del padrón en el fragor de la batalla encabezada por Andrés Manuel López Obrador, se pensó que el estado había empezado un nuevo rumbo en materia de participación.

Pero el proceso se revirtió. Las casillas estuvieron vacías y cuando alguien comentaba que no hubo incidentes mayores durante la jornada, la respuesta era, “¡tampoco votantes!”

Hace tres años, en las locales para elegir alcaldes y diputados, el abstencionismo fue del 67 por ciento, es decir, voto el 33 por ciento; mientras que en el 2015 la cifra llegó al 70.4 por ciento.

Hubo peores años, en 1992 la reserva del voto llegó al 78.5 por ciento, es decir, a las urnas fue apenas el 21.5 por ciento de los votantes.

Mucho se ha dicho sobre que el estado tiene un padrón inflado porque decenas de migrantes llegan, se empadronan y se van. En esta elección, Tijuana fue donde menos participación hubo, con apenas el 28.01 por ciento del sufragio de los electores, de un millón 254 mil registrados, solamente acudieron 349 mil votantes.

En contraste, en Mexicali se reportó a las urnas el 32.51 por ciento de los ciudadanos con credencial para votar. Poco más de 239 mil votantes asistieron acorde con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En 1989, cuando Ernesto Ruffo ganó --hace 30 años-- voto el 47.3 por ciento del padrón. Nunca se ha vuelto a igualar la participación en una elección local.




Notas relacionadas

  1. "Abandonar el barco, es cobardía": Javier Gu...
  2. Harán descuentos los restauranteros de Tijuana el domi...
  3. La poca credibilidad, causa del abstencionismo en Baja ...
  4. Se confirma la hegemonía panista; 64 por ciento de abs...
  5. ¡Todos a votar!; esperan elevar el índice de particip...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Adeuda 9 mil millones de pesos la Federación a Baja California


"Extraviada", la reforma para avalar la ‘Ley Bonilla’


Alejandro Moreno Cárdenas triunfa para dirigir el PRI nacional


Moreno gana la contienda interna del PRI


Se prepara el PAN para el 2021


Desarrollo de Baja California sin cargo al estado; "no más deuda al pueblo”


Bonilla apoyará a municipios a traves de la reactivación economica