Baja California - Lunes 15 de Julio

Se confirma el triunfo de Morena y Jaime Bonilla Valdéz en Baja California

3 de junio de 2019 4:23 pm | Política | Mexicali, BC

El Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP) y el conteo rápido del Instituto Estatal Electoral (IEE) prácticamente ya concluyeron su trabajo con los datos dados a conocer la madrugada de este lunes, donde se confirme el triunfo de Morena en toda la entidad.

El total de las actas contabilizadas establece las siguientes cifras de porcentaje para el cargo de Presidente Municipal en Mexicali, Marina del Pilar Avila Olmeda de la Coalición Juntos Haremos Historia con 47.03 por ciento; Gustavo Sánchez Vásquez del PAN 32.71 puntos porcentuales y Elvira Luna Pineda del Partido Baja California (PBC) con 5.64.

José Gerardo Aguiñiga del Movimiento Ciudadano logró 4.63 puntos; Guadalupe Gutierrez Fregozo del PRI obtuvo apenas 3.96 por ciento y Jaime Dávila Galván del PRD 3.21 puntos.

Hace 30 años, Baja California eligió al panista Ernesto Ruffo Appel como gobernador. ahora el PAN fue borrado en el estado: Morena --apareció de la nada-- y ganó la gubernatura y las cinco alcaldías y la totalidad de las 17 curules de mayoría del Congreso

La participación ciudadana ni siquiera llegó al 30 por ciento, ésta fue la primera entidad en ser gobernada por un partido de izquierda, Morena.

En una conferencia, sin aceptar preguntas, el candidato panista Óscar Vega Marín reconoció su derrota y dijo que vigilará que el nuevo gobierno cumpla con la expectativa ciudadana. Su oponente ganó con una amplísima ventaja de tres a uno, según los resultados preliminales.

El candidato triunfador fue diputado federal del Partido del Trabajo (PT) y desde 2018 senador por Morena, aunque pidió licencia para ocupar el cargo de delegado federal en Baja California, en enero de este año, y mantuvo ese cargo hasta que fue elegido como candidato a la gubernatura.

Bonilla festejó en Tijuana, con cohetes y mariachis y aseguró que su gobierno combatirá la corrupción y la desigualdad, al final de su discurso dijo “no les vamos a fallar”; como lo hacía López Obrador en campaña .

Mucho trabajo legislativo tiene por delante Bonilla Valdéz porque será gobernador por dos años, pero como la Reforma Electoral de 2014 establece que las elecciones deben quedar homologadas a nivel local y federal, el nuevo mandatario lo hará hasta 2021.

Baja California representa apenas el cuatro por ciento de la población del país y la participación no llegó a casi el 30 por ciento aún frente a los resultados de Aguacalientes, Durango y Puebla.




Notas relacionadas

  1. "Toman" el Congreso del Estado, pero andan de...
  2. Plantea el Senado la desaparición de poderes en Baja C...
  3. El PAN prevé expulsar a los que apoyaron la ampliació...
  4. La reforma a la Constitución de Baja California es leg...
  5. Baja California tendrá gobierno digital, aseguró Jaim...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Patrulleros voluntarios para vigilar a los migrantes


México cumple trato con Donald Trump


16 mil centroamericanos en espera de asilo devueltos por Estados Unidos


A un año, marcha antiAMLO en diversas partes del pais


Trump elogia el trabajo de Marcelo Ebrard en Relaciones Exteriores


La Guardia Nacional se instala en Tijuana


Cuarenta mil empleos a migrantes en la frontera con Estados Unidos