Baja California - Sábado 24 de Agosto

No a la guerra comercial con Estados Unidos pero si a los tribunales

1 de junio de 2019 3:13 pm | Internacional | Ciudad de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay un “ambiente favorable al diálogo” en Estados Unidos y previó que los resultados de la reunión del miércoles entre una delegación de ese país y otra encabezada por el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, tendrá “buenos resultados”.

Sin embargo dijo que México no descarta su derecho de acudir a organismos internacionales pero que se priorizará el diálogo y que no se entrará en una guerra comercial.

“No vamos a entrar a una guerra comercial, a una guerra de aranceles, de impuestos. Es no, no queremos esa confrontación con Estados Unidos ni con ningún país.

Si hiciera falta acudiríamos a tribunales internacionales, como está contemplado en el Tratado de Libre Comercio y como está contemplado en los acuerdos de las organizaciones internacionales de comercio”, sostuvo el presidente en una conferencia extraordinaria desde Veracruz.

El mandatario mexicano dijo que si Trump llegara a cumplir su amenaza y aplicara el arancel, México se está preparando para resistir esa embestida y que no afecta a la economía popular.

“Aceptando sin conceder de que se aplicaran [los aranceles], nosotros vamos a convertir a México en una potencia con visión social", dijo.

"México es un país con mucho potencial económico, con muchas riquezas, con un pueblo trabajador, y cuenta ahora con un buen gobierno”, destacó.

Además enumeró las tres acciones que se seguirán ante este panorama:

“Uno: diálogo para llegar a un acuerdo y que no se apliquen los impuestos a México. Dos: acudir a instancias internacionales de comercio, la vía legal.

Y tres, un plan para impulsar nuestra economía y resistir estas decisiones de Estados Unidos. No creo que lleguemos hasta allá, de todas maneras sí estamos preparándonos”.

El pasado jueves, el Presidente Donald Trump amenazó con imponer un arancel de 5 por ciento “a todos los bienes” que ingresan a Estados Unidos desde México hasta frenar la migración ilegal; la medida se aplicaría desde el 10 de junio.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Suspenden la investigación antidumping sobre tomates mexicanos


#NO MÁS TRUMP: El que crea al que gobierna en Estados Unidos en un luso


Balazos desde México a la Patrulla Fronteriza


Donald Trump le baja el tono al hablar del control de armas


Reiteran el profundo pésame a las víctimas y sus familias en El Paso


Exige López Obrador mayor control en la venta de armas


Mata Estados Unidos al hijo de Osama bin Laden