Baja California - Domingo 16 de Junio

Aplauden la decisíón del Tribunal federal en cuanto las elecciones

29 de mayo de 2019 7:52 pm | Política | Mexicali, BC

Algunos actores políticos y del sector privado manifestaron su apoyo a la decisión del Tribunal de Justicia Electoral de la Federación de fijar en dos años el período gubernamental en Baja California.

Ernesto Elorduy Blackaller, presidente de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex), en Mexicali, se congratuló de la resolución que deja sin efecto el periodo de 6 años para el próximo gobernador luego de que la Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral de la Federación revocará la sentencia emitida por el tribunal de Baja California,

La resolución se da en el último día de campañas políticas en Baja California por lo que los candidatos que busquen la gubernatura lo harán por un periodo de 2 años y no de 6 como lo había definido el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California con los votos de los magistrados Jaime Vargas y Leobardo Loaiza.

Por economía, practicidad y por sentido común, era necesario que los magistrados electorales revocaran la decisión del tribunal local, según el presidente de la Coparmex.

“Cambiar las reglas a la mitad de la contienda electoral siempre nos pereció una aberración jurídica histórica, sentando un precedente vergonzoso para México y Baja California, un estado que siempre ha sido un ejemplo de la democracia y de la participación ciudadana”.

Elorduy se congratuló de la resolución unánime de la Sala Superior ya que a su juicio preserva la certidumbre en el proceso democrático y hace respetar la norma constitucional vigente.

En un comunicado de prensa, estableció que quien "ganó hoy fue la democracia mexicana, este es un ejemplo de que la ley no es materia disponible para la manipulación y la subjetividad”.

El candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" en Baja California impugnó la aplicación del Decreto 112 que reformó el periodo de la gubernatura de 6 a 2 años para alinearlas con las elecciones federales, logrando la sentencia a favor del tribunal de Baja California, sin embargo, las fuerzas políticas de oposición impugnaron la resolución.

Fue la Sala Superior quien revocó la sentencia argumentando que la impugnación de Bonilla se debió realizar desde que se emitió la convocatoria para el proceso electoral.

En Tijuana Roberto Rosas Jiménez, el presidente de Coparmex luego que el Tribunal Federal resolviera a favor de mantener el periodo gubernamental por dos años para el siguiente mandatario gobernador, prevaleció la legalidad.

Con la resolución de la Sala Superior mediante Jaime Bonilla vuelve a ser derrotado, y así perderá la elección el próximo domingo estableció José Luis Ovando Patrón, dirigente del PAN quien consideró vergüenza que la sala superior dé atrás a las decisiones de estos magistrados.

“Estamos conformes con esta decisión del tribunal superior porque se ha hecho justicia para los bajacalifornianos, era una barrabasada lo que pretendía hacer el tribunal local, esta más que claro que los magistrados Jaime Vargas Flores y Leobardo Loaiza Cervantes no dan una.

Señaló que solicitará juicio político en contra de estos dos magistrados, para lo cual ya los representantes de los organismos políticos ante el órgano electoral local han hecho pública la ruta que habrán de seguir para conseguirlo y que, sin duda, dicha postura se robustece con esta última mala actuación de Loayza y Vargas.

Jaime Bonilla Valdez, candidato a gobernador de la alianza “Juntos Haremos Historia en BC” señaló que respeta la decisión adoptada por los magistrados del Tribunal Electoral, por lo que, al encabezar un gobierno de dos años, buscará que sea “el mejor gobierno de transición de la historia”.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Este viernes supuestamente denuncia el PRD a Jaime Bonilla


Gobernador habemus, a Jaime Bonilla le entregaron la constancia


Jaime Bonilla recibe su constancia este martes


"Abandonar el barco, es cobardía": Javier Gutierrez Vidal


El abstencionismo, el real ganador de las elecciones en el Estado


Se confirma el triunfo de Morena y Jaime Bonilla Valdéz en Baja California


Bonilla Valdéz y los demás candidatos de Morena, se llevan las votaciones