Baja California - Sábado 24 de Agosto

Definitivo: Gobernador en Baja California por dos años

29 de mayo de 2019 2:10 pm | Política | Mexicali, BC

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal dio hoy miércoles, un revés a su similar de Baja California al revocar la sentencia de seis a dos años del periodo de la gubernatura del Estado.

La decisión del Trife se realizó sin posicionamiento en contra.

La sesión en calidad de “urgente” para resolver el expediente SUP-JRC-22/2019 interpuesto por el Partido Acción Nacional, se realizó este miércoles con retraso y era esperada por los actores políticos en el entidad.

El PAN recurrió al Tribunal Electoral de la Federación, para impugnar la decisión del tribunal local que dejó sin efectos la reforma Constitucional que modificaba la gubernatura.

Sin ningún posicionamiento por parte de 6 de los 7 magistrados el proyecto de Felipe Fuentes Barrera fue votado por unanimidad.

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal dictaminó quela gubernatura será de 2 años, y no de seis años como se había indicado dentro del Tribunal de Justicia Electoral Estatal de Baja California.

Fue el pasado 7 de mayo cuando el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, inaplicó el artículo octavo transitorio para declarar que el periodo de gobernador sería de seis años.

El Juicio de Revisión Constitucional que fue promovido por el candidato a gobernador de la coalición "Juntos Haremos Historia en Baja California", Jaime Bonilla Valdéz, determinó revocar la sentencia y acumular todos los recursos.

Los Magistrados resolvieron es ese sentido, al considerar que la impugnación presentada por Bonilla Valdéz, candidato de Morena, argumentando que una reducción a dos años de gobierno violentaba sus derechos políticos, debió hacerla valer desde el momento en que se reformó la ley, y no cuando obtuvo el registro como candidato.

Esta resolución revoca el fallo del Tribunal Electoral de Baja California, que el 7 de mayo pasado resolvió dejar sin efecto el artículo octavo transitorio de la Constitución local, que establecía un período de dos años para el próximo gobernador y que por lo tanto, éste sería de seis años, lo cual fue impugnado por representantes del PAN, PRI y PRD, quienes obtuvieron el fallo a su favor.




Notas relacionadas

  1. Judíos de EU atacan a Trump por sus acusaciones de “...
  2. Se prepara el PAN para el 2021
  3. El PRI impulsa la democracia, para alejarse del autorit...
  4. Exige López Obrador mayor control en la venta de armas
  5. Facebook elimina cuentas vinculadas al gobierno de Arab...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Adeuda 9 mil millones de pesos la Federación a Baja California


"Extraviada", la reforma para avalar la ‘Ley Bonilla’


Alejandro Moreno Cárdenas triunfa para dirigir el PRI nacional


Moreno gana la contienda interna del PRI


Se prepara el PAN para el 2021


Desarrollo de Baja California sin cargo al estado; "no más deuda al pueblo”


Bonilla apoyará a municipios a traves de la reactivación economica