Baja California - Domingo 16 de Junio

Construyen en Arizona, el primer muro “privado” en la frontera con México

28 de mayo de 2019 8:22 pm | Migración | Los Angeles, California

Este fin de semana, mientras unos estaban celebrando el Día de los caídos (Memorial Day) en todo el país, otros construyeron en Sunland Park, Nuevo México, un tramo del que aseguran que va a ser el primer muro fronterizo “privado”.

La agrupación We Build the Wall (Nosotros construimos el muro) ha conseguido recaudar 22 millones de dólares para que la valla sea una realidad.

Los miembros de la agrupación --todos seguidores de Donald Trump-– aseguran que levantaron alrededor de media milla (800 metros) de barrotes de acero a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

La valla, hecha con barras metálicas ensambladas, se erigió en una zona de la frontera donde no había hasta ahora barrera física alguna.

Uno de ellos, Jeff Allen --miembro también de United Constitutional Patriots--, afirmó a los medios ser copropietario del terreno donde desarrollaron las obras.

El lugar escogido está frente a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se unen los estados de Texas y Nuevo México y por donde miles de migrantes cruzan a Estados Unidos con el deseo de encontrar una vida mejor.

Precisamente en esa localidad mexicana se casó el propio Allen con una juarense en 2006. Además, durante los tres años y medio que vivió allí, nació su hija.

El hombre, original de Cincinnati Ohio, utiliza estos dos datos para defender que él no es racista.

Allen dice que veteranos armados vigilan desde hace seis meses la zona donde se va a erigir la barrera fronteriza. “Esto no es Europa, esto es Estados Unidos” --recuerda el oriundo de Ohio-- “Nosotros protegemos nuestras fronteras”.

Los veteranos culpan a los legisladores por “perezosos” e “irresponsables”.

“Ellos no están protegiendo a Estados Unidos” -opina Allen, para quien la construcción de la valla es “la manera en la que Estados Unidos le dice al Congreso: ‘estás fallando, vamos a luchar por nosotros mismos'”.

Y es que han sido unas 262 mil personas las que han donado los 22 millones de dólares a través de la página web GoFundMe.

Una cantidad nada desdeñable pese a que el objetivo de United Constitutional Patriots es alcanzar mil millones de dólares para construir o reparar tramos de barrera fronteriza a lo largo de los más de tres mil kilómetros que separan los dos países norteamericanos.




Notas relacionadas

  1. Una “pared inteligente” patrullada por drones, la a...
  2. Donald Trump en Calexico
  3. Trump usaría el veto si el Congreso anula la declaraci...
  4. Trump dice que México es peor que Afganistán; "y...
  5. Insiste Trump que México ya esta pagando el muro


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

El trafico de migrantes que cruzan es un negocio de hasta seis mil mdd


Francisco Garduño dirigirá el Inami en lugar de Tonatiuh Guillén


Tonatiuh Guillén, del Inami fuera del gobierno federal


AMLO presentará mañana plan "completo" de migración


Recursos federales para atender a los migrantes: Bonilla


Acuerdo sobre migración con México soluciona los problemas


Descarta Tijuana formación de nuevas caravanas migratorias