Baja California - Sábado 24 de Agosto

Publicadas las leyes secundarias de la Guardia Nacional

28 de mayo de 2019 6:48 pm | Nacional | Ciudad de México

(Expansión Política).- Las cuatro leyes secundarias que regirán a la Guardia Nacional ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que esta nueva corporación ya cuenta con toda la normatividad que necesita para operar formalmente.

Se trata de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detenciones y las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aprobadas por el Congreso de la Unión el jueves 23 de mayo, en un periodo extraordinario de sesiones.

Ese mismo día, el paquete de leyes reglamentarias fue enviado al Ejecutivo federal para su promulgación.

Martí Batres, presidente del Senado, dijo en un comunicado que estas leyes establecen las funciones y los objetivos de la Guardia Nacional, así como las disposiciones que protegen los derechos humanos en las tareas de seguridad pública.

Sin embargo, la celeridad con la que esta legislación reglamentaria fue aprobada fue criticada por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Aunque la ONU-DH aplaudió que México vaya a contar con un marco legal que regule el uso de la fuerza y las detenciones que se realicen, lamentó que durante el proceso que siguió el Congreso no se hayan presentado las iniciativas con tiempo suficiente para un análisis detallado.

"No hubo publicidad en el debate parlamentario, ni se dio un proceso de parlamento abierto que permitiera incorporar los aportes de diversas voces al consenso resultante", indicó el organismo internacional el pasado viernes.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que apuesta a la Guardia Nacional como un elemento clave para reducir la violencia en el país, prevé que esta entrará en operaciones formalmente el 30 de junio.

Los integrantes de la corporación, que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), estarán distribuidos en 266 regiones.




Notas relacionadas

  1. Estará la Federación detrás de la Guardia Nacional p...
  2. Con la Guardia Nacional, la tendencia de violencia es a...
  3. Soy hipertenso y diabético, ¿y que?: López Obrador
  4. Bonilla Valdez refrenda la seguridad como tema priorita...
  5. En Tijuana los Policias Federales protestaron, pero no ...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Dará López Obrador el banderazo para el regreso a clases


Hijos de líderes evangélicos cobran en la nómina federal


El PAN exige al Congreso de BC que se deje de marrullerías


Amenazas contra la gobernadora de Sonora y su familia


Anuncia AMLO una campaña nacional para la nutrición


La Sedena asegura más de 200 kilos de crystal en Tecate


López Obrador descarta declarar la guerra contra la violencia