Baja California - Domingo 16 de Junio

¿Logrará México proteger a sus empresas en Cuba atacadas por Trump?

26 de mayo de 2019 12:50 pm | Internacional | Los Angeles, California

Por: Gardenia Mendoza/La Opinión
Ciudad de México.– ¿Quieres hacer negocios? ¡Cuba te espera! El promocional que hace cinco años causó furor e hizo latir los corazones de los empresarios mexicanos un poco más a la izquierda se convirtió en las últimas semanas en un dolor de cabeza que se enfila a los tribunales.

Desde que Donald Trump anunció que Estados Unidos aplicaría del título III de la Ley Helms-Burton, en suspenso desde 1996 para demandar a firmas extranjeras relacionadas con la isla, alrededor de 40 empresas mexicanas están en vilo, a pesar de que el gobierno mexicano salió a tranquilizarlas con un argumento legal.

México cuenta con la Ley que Protege el Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional para que puedan demandar ante tribunales mexicanos a aquellos que los demandaron en cortes estadounidenses y solicitar así reparaciones por daños y perjuicios.

Sin embargo, analistas financieros observan que si bien la inversión en Cuba es simbólica para México en el afán de mantener un liderazgo político y económico en la región (es el segundo socio comercial de la isla en América Latina) lo cierto es que hay una ley no escrita que manda en el “triángulo amoroso-económico” de los tres países.

Esta es: la balanza comercial que este país tiene frente a Estados Unidos superior a los 550 mil millones de dólares gracias al Tratado de Libre Comercio.

“En todo momento existirá la amenaza por parte del actual mandatario estadounidense de cancelar el T-MEC, como ya lo hizo con el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), al comienzo de su administración”, advirtió Samuel Peña, directivo de Grupo Finsa.

“No hay que olvidar que las exportaciones hacia nuestro vecino del Norte, representan alrededor de un 33% del PIB nacional, mientras que sus exportaciones hacia México representan el (3%)”. O sea que México tiene más que perder.

En 2014, cuando el gobierno cubano emitió la Ley de Inversión Extranjera, México vio la oportunidad de empujar a firmas mexicanas en la isla, siguiendo el ejemplo de Verizon, Airbnb, Google y United Airlines, entusiasmadas por la política de Barack Obama de acercarse a la isla.

Desde entonces y hasta 2018, abrió una oficina especial (a través de la hoy extinta oficina especial ProMéxico) para promover alimentos, agroindustria, asesoría, bebidas, calzado industrial, editorial, empaques, logística, productos químicos industriales, salud, servicios financieros, tecnologías de la información y textil, entre otros. Cuarenta en total con 95 proyectos, según cifras oficiales de este país.




Notas relacionadas

  1. México está listo para aplicar aranceles de represali...
  2. Este era el "Plan B" de AMLO, de no llegar a ...
  3. No a la guerra comercial con Estados Unidos pero si a l...
  4. Imposición de aranceles violarían acuerdos internacio...
  5. Insiste Trump que México ya esta pagando el muro


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Trump muestra "sin querer queriendo" el supuesto acuerdo secreto con México


Andrés Manuel listo para encabezar el apoyo a Donad Trump


Victoria aparente de México en el acuerdo con Estados Unidos


Reprueban el mitin de López Obrador en Tijuana


Un asesor de Trump ve posible que los aranceles a México no se apliquen


84 por ciento respalda la postura de AMLO ante presiones de Trump


No a la guerra comercial con Estados Unidos pero si a los tribunales