Baja California - Domingo 16 de Junio

El gobierno federal no filtró lista de periodistas, según López Obrador

24 de mayo de 2019 9:17 am | Nacional | Ciudad de México

(NTX).- La administración federal solo entregó la lista de medios que le solicitó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aunque mantendrá los contratos necesarios para la difusión de acciones de gobierno, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal señaló que él no fue el encargado de exponer la lista, pues su gobierno sólo respondió a la solicitud que le pidió el INAI.

El presidente emitió su opinión sobre la lista de periodistas y medios exhibidos por el periódico Reforma que recibieron dinero de publicidad en el periodo del expresidente priísta Enrique Peña Nieto mediante el documento “Importes pagados a personas físicas y morales por concepto de Gastos de Comunicación Social y otros servicios correspondientes al periodo 2013-2018″.

Tras subrayar que la información sobre columnistas y periodistas no es lo mismo que los datos de publicidad de gobierno, aseguró que su administración apoyará a las radios comunitarias y el fortalecimiento del sistema de información para terminar el abuso que existía en materia de medios de comunicación.

Detalló en su conferencia de prensa matutina que el año pasado, el gasto de publicidad gubernamental fue de 10 mil millones de pesos, que se redujo a cuatro mil millones, y reiteró que no va a haber censura para nadie “porque no tenemos enemigos en los medios de información”.

“Bajo palabra, nosotros no dimos a conocer los nombres de quiénes recibían estos apoyos para trabajos informativos, sino que tuvo que ver con otras dependencias que dieron a conocer los nombres”, expuso en conferencia mañanera AMLO.

Asimismo, añadió que el año pasado el monto para publicidad en medios de comunicación fue de 10 mil millones de pesos. Razón por la que en su sexenio bajará a la mitad de dicho monto económico.

Además, aclaró que la publicidad para los medios de comunicación es legal, por ello, pidió que de igual manera se aclarare qué medio publicó la nota sobre el tema.

AMLO también refrendó su compromiso sobre no ocultar la información, incluso celebró que esta lista abra el debate y se hable al respecto.

Ante la sugerencia de un periodista a terminar con los contratos de publicidad por parte del gobierno a los medios de comunicación, López Obrador recordó el derecho a la información y la situación en la que se encuentran algunos medios, por lo que respondió con una negativa.

“Se van a seguir haciendo contratos de publicidad de forma transparente”, subrayó.




Notas relacionadas

  1. Carlos Hank, Ricardo Salinas y Olegario Vázquez, aseso...
  2. “Anticristiano rechazar al forastero”: AMLO
  3. No hace falta esperar a Moody's: Pemex cotiza como...
  4. Francisco Garduño dirigirá el Inami en lugar de Tonat...
  5. Se cae una alianza entre Pemex y el sector privado


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Falso que los niños puedan usar falda, dice la SEP


Acto en Tijuana por la dignidad y la amistad


Paga el Estado mas de 55 millones de pesos a la UABC


Publicadas las leyes secundarias de la Guardia Nacional


El gobierno federal no filtró lista de periodistas, según López Obrador


Fuera del Seguro Social su director Germán Martínez


Se enfrentan el Ejercito y delincuentes en Jalisco