Baja California - Lunes 15 de Julio

Exhortan los diputados a atender la problemática del Cobach

16 de mayo de 2019 6:01 pm | Política | Mexicali, BC

El diputado Edgar Benjamín Gómez Macías presentó ante el Congreso de Baja California, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) mediante el cual se exhorta a los poderes, a que se atienda la grave problemática financiera que enfrenta el Colegio de Bachilleres de la entidad (Cobach).

En el documento se exhorta al presidente Andrés Manuel López Obrador; al Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, y a la directora del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, para que hagan el reconocimiento del total de presupuesto que presentó el Cobach por la cantidad de más de mil 166 millones de pesos.

Se propuso que una vez reconocido el adeudo, dispersarse el 50 por ciento de los recursos, incluyendo el total de las prestaciones contractuales sin limitación alguna, anexando la prima de antigüedad, aguinaldo, aportaciones al fondo de jubilaciones y obligaciones institucionales al fondo de pensiones del citado organismo.

Solicitaron los legisladores en un segundo punto, que se dispensen al inicio de cada mes, los recursos del convenio de subsidio federal para el Cobach y que pueda realizarse en tiempo y forma el pago de los salarios y prestaciones a los docentes.

Este Congreso debe ser participe en lograr una solución, para que los órdenes de gobierno federal y local den una respuesta oportuna, y que no se continúen retrasando los pagos a los profesores del sector educativo y, en particular al COBACH.

Maestros del Cobach adelantaron que habrá más protestas, si no se les respeta el contrato colectivo y se disminuyen las plazas de nuevo ingreso.

Los maestros han enfatizado que se les adeudan mensualidades e incluso el pago de diversas prestaciones. Lo que pone en peligro la etapa de educación media para jóvenes en la Entidad.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Soy hipertenso y diabético, ¿y que?: López Obrador


¡WhatsApp más divertido! Cambia tu voz con esta app


Qué es la temida falla de San Andrés (y por qué preocupa tanto)


Enjambre de sismos cerca de Los Angeles


Este sustituto de azúcar es la "dulce" solución para los diabéticos


Marea Roja en Tijuana, advierten


México no puede contra la corrupción