Baja California - Martes 15 de Octubre

Buscan destituir al Magistrado Anticorrupción en Baja California

16 de mayo de 2019 3:58 pm | Economía | Mexicali, BC

Miembros de la recién nombrada de la Comisión Especial del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California pidieron la remoción o destitución del recientemente designado magistrado anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Iván José Curiel Villaseñor, por falsedad de declaraciones, posible tráfico de influencias y conflicto de intereses entre otros delitos.

Los consejeros ciudadanos Jorge Topete Gallego, Edgardo Silva y Francisco Fiorentini Cañedo entregaron al Poder Legislativo el de remoción del magistrado de la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción que fue hecho apenas el 9 de mayo por el Congreso local.

Señalan que Curiel Villaseñor falseó información sobre su residencia al declarar que cumplía con el requisito al contar con 10 años de habitar de forma ininterrumpida en Tijuana.

En un juicio en el Juzgado XXXI de lo Familiar, según el expediente 819/2018, establece su domicilio conyugal y el de convivencia con sus hijos menores en dos casas de la colonia del Valle de la Ciudad de México.

Tampoco la existencia de amistad y un posible trafico del influencias con la la Comisión Especial Mixta de Evaluación para la Designación del Magistrado Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa, que es la responsable del nombramiento de Curiel Villaseñor.

El tráfico de influencias se presume por la evidente amistad del diputado Bernardo Padilla Muñoz y de compadrazgo del legislador Alejandro Arregui Ibarra, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los consejeros ciudadanos presentaron evidencias "conflicto de intereses y el posible tráfico de influencias que utilizó como aspirante para obtener el cargo” donde aparece desde adolescente con Padilla y en la juventud con Arregui en una ceremonia de padrinazgo.

En la Comisión Especial de Evaluación con seis aspirantes a magistrados, Curiel Villaseñor resultó en sexto lugar y fue favorecido no obstante a ser el aspirante que tuvo más baja calificación en su evaluación, pero resultó electo por el congreso bajacaliforniano.




Notas relacionadas

  1. Presenta el SEA amparo contra designación de Auditor d...
  2. Francisco Fiorentini Cañedo, nombrado en el Sistema Es...
  3. Rechazan el SEA el nombramiento del Auditor Superior
  4. Campaña de para forzar a una Ley Anticorrupción en el...
  5. Contra los derechos humanos, cortar el agua a los pobre...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

1.9% de electores participaron en consulta sobre mandato de Bonilla


Toman estudiantes y maestros el Civico en protesta contra el Gobernador


Desparasitación de la rabia en Mexicali


Le regatean el salario al incapacitado presiente del IEE


Por desabasto toman los burócratas las oficinas del Issstecali


Paro nacional para el 9 de octubre de sindicatos de 30 universidades


Preteden fortalecer la industria el alcalde de Ensenada e Index