Baja California - Sábado 24 de Agosto

El Congreso hace declaratoria de mayoría de la nueva Reforma Educativa

15 de mayo de 2019 1:22 pm | Nacional | Ciudad de México

En el día del maestro y con el voto de 22 Congresos locales, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, declaró aprobado el decreto de Reforma Educativa que abroga la reforma impulsada en 2013 por el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

De esa manera el Congreso remitió el decreto aprobado al Diario Oficial de la Federación para su publicación y entrada en vigor al día siguiente.

Los estados que enviaron el voto aprobatorio a la reforma educativa son Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo y Ciudad de México.

Con esta reforma, se desaparece el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, el cual será coordinado por un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.

Asimismo, eleva a carácter de universalidad el derecho humano de la educación, disponiendo que de cero a 3 años será la educación inicial y la educación superior tendrá carácter de obligatoria.

El decreto también dispone la creación del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que será el organismo que regule las funciones docentes, directivos o de supervisión.




Notas relacionadas

  1. El CecyteBC a la vangardia en educación y otros, José...
  2. El CecyteBC, reconocido por impartir educación dual en...
  3. Dará López Obrador el banderazo para el regreso a cla...
  4. Los atletas militares en los Juegos Panamericanos
  5. Se prepara el PAN para el 2021


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Dará López Obrador el banderazo para el regreso a clases


Hijos de líderes evangélicos cobran en la nómina federal


El PAN exige al Congreso de BC que se deje de marrullerías


Amenazas contra la gobernadora de Sonora y su familia


Anuncia AMLO una campaña nacional para la nutrición


La Sedena asegura más de 200 kilos de crystal en Tecate


López Obrador descarta declarar la guerra contra la violencia