Baja California - Lunes 22 de Julio

Se reduce la población mexicana en EU

14 de mayo de 2019 11:36 am | Migración | Miami, Florida

La población de ciudadanos nacidos en México que actualmente vive en Estados Unidos ha dejado de crecer en los últimos años e incluso a comenzado a decaer, una tendencia que probablemente continuará, de acuerdo con un informe del Instituto de Política Migratoria (MPI por sus siglas en inglés).

Desde 2007, la gran marea de migrantes mexicanos que buscan entrar en Estados Unidos se ha ralentizado, ya que los "ilegales" han sido sustituidos por los que lo hacen de manera legal, de acuerdo con declaraciones de Andrew Selee del MPI al semanario The Economist.

Tras cuatro décadas de crecimiento en la migración mexicana a tierras estadounidenses, los números cambiaron entre 2016 y 2017, ya que la población mexicana en Estados Unidos pasó de unos 11,6 millones de habitantes a unos 11,3 millones de un año al otro.

Esto ocurrió en un gran momento para la economía norteamericana, ya que Estados Unidos tiene una de las tasas de desempleo más bajas desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

En el pasado, el "boom" de la economía estadounidense atraía con fuerza a la mano de obra mexicana, que migraba al norte, pero ya no ocurre así. Mayores ingresos, más trabajos y una población que envejece en México han reducido el grupo de potenciales migrantes, de acuerdo con Randy Capps, del MPI, citado por The Economist.

Es probable, de acuerdo con el MPI, que Estados Unidos tenga actualmente más migrantes mexicanos "legales" que "ilegales", un punto de inflexión notable, debido a las causas mencionadas anteriormente.

Eso quiere decir que quienes llegan actualmente a territorio norteamericano son personas mejor educadas que las que llegaron antes, que eran sobre todo mano de obra. Un reporte publicado el 9 de mayo pasado por el MPI señala que en el año 2000, apenas un 6% de los arribos mexicanos a Estados Unidos tenían un título universitario. En 2017, creció hasta el 17%.

El MPI estima que hay unos 678 mil mexicanos graduados en Estados Unidos, una de las mayores poblaciones de inmigrantes calificados en el país. Y también es muy probable que los nuevos migrantes tengan buenas habilidades para hablar inglés, cuando históricamente los mexicanos eran lentos para adquirir una nueva lengua.

Pero, a pesar de la crisis que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos, con la llegada de caravanas migrantes que buscan obtener asilo en el país norteamericano tras huir de sus países por inseguridad, violencia y pobreza, la historia de los migrantes mexicanos y la de los centroamericanos es radicalmente diferente.

De acuerdo con los datos del Centro de Investigación Pew, uno de los más respetados en el mundo, en el año 2000, la patrulla fronteriza arrestó a 1,6 millones de mexicanos, el 98% del total de detenidos en la zona. Sin embargo, en 2018, detuvo apenas a unos 152 mil mexicanos, el 38% del total.

Para el MPI, estos datos son "alentadores", porque, después de un periodo de alta inmigración, llega el momento en que los migrantes ya instalados en el nuevo país, y sus hijos, directamente nacidos en territorio estadounidense, "se pueden integrar con éxito a la sociedad".




Notas relacionadas

  1. El ICE aumenta los operativos contra inmigrantes en lug...
  2. Patrulleros voluntarios para vigilar a los migrantes
  3. López Obrador necesita aceptar la realidad económica
  4. "Renuncia" el delegado de Gobernación, lo su...
  5. México cumple trato con Donald Trump


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Alertas en frontera ante posible arribo de migrantes deportados


Patrulleros voluntarios para vigilar a los migrantes


México cumple trato con Donald Trump


16 mil centroamericanos en espera de asilo devueltos por Estados Unidos


A un año, marcha antiAMLO en diversas partes del pais


Trump elogia el trabajo de Marcelo Ebrard en Relaciones Exteriores


La Guardia Nacional se instala en Tijuana