Baja California - Lunes 22 de Julio

Crean la Fiscalia General del Estado en Baja California

7 de mayo de 2019 4:27 pm | Regional | Mexicali, BC

El Congreso bajaliforniano, creó la Fiscalía General del Estado con el fin de dotar de las funciones que de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, ambas del estado, llevan a cabo.

Estas modificaciones fueron hechas por los legisladores de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Andrés de la Rosa Anaya, para dar cumplimiento al Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de 2014, para armonizar al Ministerio Publico.

Lo que busca con las reformas, es que todos los procesos penales se tramitarán conforme a las mismas reglas, homogéneas y claras tanto para las entidades federativas como para la federación, en materia de autonomía del Ministerio Público.

De la Rosa Anaya, subrayó que el dictamen, fue debidamente socializado, ya que se pidió la opinión a diversos organismos académicos, como la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Xochicalco, así como a la Federación de Barras de Abogados.

“Varios de ellos nos dieron su opinión, y precisamente esta Comisión ha hecho suyos esos planteamientos y están en el dictamen”, afirmó.

La Fiscalía aprobada es de avanzada, ya que “no hay ningún otro Estado de la República que haya planteado que para elegir al Fiscal General del Estado, tenga que ser por convocatoria pública y abierta, dirigida a todos los abogados que deseen participar”, indicó.

La Comisión de Gobernación avaló de manera unánime el dictamen que contiene la lista de los 18 aspirantes que cumplieron con los requisitos para ser electos al cargo de magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia, mismo que cubrirá la vacante de Emilio Castellanos Lujan.




Notas relacionadas

  1. Aprueban la creación de la Comision Anticorrupción y ...
  2. Reinician trabajos para instalar el Sistema Estatal Ant...
  3. ¡Por fin...!, los diputados bajacalifornianos concluye...
  4. Aprueba el Congreso la eliminación del fuero constituc...
  5. Buscan ampliar dos meses el período del presidente del...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Cristian Colosio Lule. nuevo Procurador de Justicia del Estado


En 6 meses de gestión, hubo un aumento en la operación aduanera en Ensenada


Inaugura el DIF Municipal, dos comedores comunitarios


Inician vacaciones en el Cecyte BC


Vamos apuntalar el desarrollo agropecuario del Estado: Bonilla Valdez


Con la Guardia Nacional, la tendencia de violencia es a la baja


Ocho mil alumnos egresan del Cecyte; dos mil 500 de Mexicali