Baja California - Martes 16 de Julio

Informan de los efectos de la salud por contaminación

3 de mayo de 2019 5:34 pm | Regional | Mexicali, BC

La contaminación del aire causa efectos importantes en daños a la salud, en términos de morbilidad (casos) y mortalidad, es por ello que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, lleva a cabo acciones coordinadas con la sociedad, sector privado y dependencias públicas, con la finalidad de mejorar las políticas de calidad del aire.

Néstor Saúl Hernández Milán, director de Servicios de Salud, explicó que la problemática en Baja California, se enfoca en las partículas PM10, que se generan a través de la contaminación de los caminos no pavimentados y su fricción con las llantas de caucho.

Los daños a la salud asociados a esta causa, se fundamentan en los accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón, neuropatías crónica y agudas, que entre ellos está el asma y la enfermedad obstructiva crónica (EPOC).

Marisol Guizar Domínguez, Jefa Estatal del Departamento de Promoción de la Salud, mencionó que la calidad del aire afecta a todas las edades, sin embargo los grupos más vulnerables como los menores de 5 años, los adultos mayores de 60, son quienes sufren mayores consecuencias.

Por lo que se inició un trabajo de forma intersectorial, mesas conformadas por diferentes instancias, a las cuales se agradece su participación e interés, como la Secretaria de Protección al Ambiente, la Universidad Autónoma de Baja California, el ayuntamiento de Mexicali, la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial, la ciudadanía por parte de Obsebc y el Sector Salud.

Señaló que los temas centrales de estas mesas de trabajo son: monitoreo ambiental, laboratorio de salud, verificación vehicular, pavimentación y drenaje, control de emisiones en industria y comercio, así como también de vigilancia en salud Pública por contaminación del aire.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Soy hipertenso y diabético, ¿y que?: López Obrador


¡WhatsApp más divertido! Cambia tu voz con esta app


Qué es la temida falla de San Andrés (y por qué preocupa tanto)


Enjambre de sismos cerca de Los Angeles


Este sustituto de azúcar es la "dulce" solución para los diabéticos


Marea Roja en Tijuana, advierten


México no puede contra la corrupción