Baja California - Miércoles 18 de Septiembre

5 jóvenes muertos por “represión brutal” en Venezuela y Maduro baila

3 de mayo de 2019 5:10 pm | Interesante | Caracas, Venezuela

Al menos cinco manifestantes han muerto, tres de ellos menores de edad, y 239 resultaron heridos en el curso de las protestas en Venezuela tras el alzamiento encabezado el martes por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 54 países.

El conteo oficial fue ofrecido hoy en Ginebra por Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

En tanto, Maduro fue visto ayer bailando junto a su esposa Cilia Flores, durante la transmisión de un acto en el canal oficialista VTV.

Desde Washington, el mandatario Donald Trump afirmó que “La brutal represión al pueblo venezolano debe terminar, y debe terminar pronto”. Durante un servicio de oración en la Casa Blanca ayer, detalló que “La gente se muere de hambre. No tienen alimentos, no tienen agua, y éste fue uno de los países más ricos del mundo”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, acordaron reunirse el próximo lunes en Finlandia para discutir la crisis de Venezuela, donde apoyan a Nicolás Maduro y Guaidó, respectivamente.

Los fallecidos en las protestas del 30 de abril al 2 de mayo recibieron disparos de grupos leales a Maduro y elevan a 57 las muertes de manifestantes en lo que va de año, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

El Foro Penal Venezolano ha reportado unas “240 detenciones y más de 300 heridos” esta semana.

Los últimos cinco fallecidos son un adolescente de 15 años en Mérida (andes), dos jóvenes de 16 y 24 años en Aragua (centro) y otros dos de 15 y 27, un hombre y una mujer, baleados en ri el 1+ de mayo en la capital, Caracas.

“Seguimos con gran preocupación la situación en Venezuela”, señaló Shamdasani desde Suiza. Recordó que las autoridades venezolanas deben garantizar “que no se haga un uso excesivo de la fuerza y que ésta sea conducida por fuerzas de seguridad”, en lugar de por los grupos armados incontrolados conocidos como “colectivos”.

La fuente oficial de la ONU-DDHH también informó que al menos 10 periodistas han resultado heridos, cinco de ellos por arma de fuego.

En enero Guaidó desconoció la autoridad de Maduro, citando la Constitución y alegando fraude electoral en 2018. Desde entonces, la crisis interna ha arreciado y Venezuela se ha convertido en un tema de tensiones entre Rusia, China y Cuba por un lado, y Estados Unidos y la OTAN por el otro.

Venezuela cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, pero bajo el régimen “socialista” ha estado sumida en la peor crisis inflacionaria, institucional y de exilio en la historia de América.

La grave situación también está afectando a países vecinos, ha advertido la ONU. Mientras la Cruz Roja Internacional la ha comparado con la crisis en Siria, nación en guerra civil desde el 2011.




Notas relacionadas

  1. Trump destituye a su tercer asesor de seguridad de su m...
  2. Régimen cubano reprime con violencia protestas contra ...
  3. Conferencia de Periodismo de Investigación en Mexicali
  4. Rinde su Primer Informe de Gobierno
  5. López Obrador evita confrontación con Banxico sobre l...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Trump destituye a su tercer asesor de seguridad de su mandato


Régimen cubano reprime con violencia protestas contra la violacion de DH


AMLO pide castigo ejemplar para autor del tiroteo de El Paso


Joe Arpaio vuelve a la carga en politica a sus 87 años


Judíos de EU atacan a Trump por sus acusaciones de “deslealtad”


Suspenden la investigación antidumping sobre tomates mexicanos


#NO MÁS TRUMP: El que crea al que gobierna en Estados Unidos en un luso