Baja California - Martes 23 de Julio

Investigar violencia contra periodistas es apremiante: CNDH

3 de mayo de 2019 4:55 pm | Interesante | Ciudad de México

La Comisi√≥n Nacional de los Derechos Humanos consider√≥ que prevenir e investigar la violencia contra periodistas y medios de comunicaci√≥n es apremiante, pues en los √ļltimos 19 a√Īos se han cometido 147 homicidios de comunicadores.

Adem√°s de esto, otros 21 periodistas se encuentran en calidad de desaparecidos desde el 2005 y se han perpetrado 52 atentados contra instalaciones de medios informativos desde el 2006.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la CNDH también condenó el asesinato de Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria indígena "El Cafetal de San Agustín".

El homicidio del comunicador se reportó la tarde de ayer. De acuerdo con datos preliminares, la víctima habría sido emboscada en el municipio de San Agustín Loxicha, en la región Sierra Sur de Oaxaca.

Seg√ļn la CNDH, Tel√©sforo Santiago utilizaba su espacio en la radio para realizar un an√°lisis cr√≠tico del quehacer gubernamental y recientemente denunci√≥ a autoridades de la regi√≥n por desv√≠o de recursos.

"Esta Comisión Nacional advierte un nivel de impunidad del 90% en los delitos de homicidio, desaparición y atentados contra instalaciones de medios de comunicación, porcentaje que se eleva al considerar otros delitos como amenazas en redes sociales, fenómeno que va en aumento", agregó la CNDH a través de un comunicado.

Se√Īal√≥ tambi√©n que las entidades con mayor n√ļmero de homicidios de periodistas son Veracruz (22 casos), Tamaulipas (16), Guerrero (16), Oaxaca (16, con el homicidio del comunicador Tel√©sforo Santiago) y Chihuahua (14).




Notas relacionadas

  1. Trump amenaza con deportar a millones de migrantes indo...
  2. Denuncian hasta agresiones físicas los reporteros de M...
  3. Llamado de Andrés Manuel a la "dignidad" de ...
  4. AMLO llama ‚Äúhampa del periodismo‚ÄĚ y ‚Äúelitistas‚ÄĚ...
  5. El gobierno federal no filtró lista de periodistas, se...


‚Ė≤ Regresar Arriba | ‚óĄ Regresar a p√°gina anterior

Prime Day, el nuevo Black Friday... ¬ŅO mejor?


Inicia actividades por Internet, el Sistema Estatal Anticorrupción


Un vaso de jugo o soda al día está relacionado con mayor riesgo de cáncer


Soy hipertenso y diab√©tico, ¬Ņy que?: L√≥pez Obrador


¬°WhatsApp m√°s divertido! Cambia tu voz con esta app


Qué es la temida falla de San Andrés (y por qué preocupa tanto)


Enjambre de sismos cerca de Los Angeles