Baja California - Martes 16 de Julio

En riesgo el ingreso de alumnos al Cobach y al Cecyte por la Federación

2 de mayo de 2019 4:02 pm | Regional | Mexicali, BC

El gobierno Federal recortó 203 millones 690‬ mil pesos a los presupuestos de los colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach) y de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) lo que los pone en jaque para el proximo ciclo escolar y tener que reducir su matricula escolar.

María del Rosario Rodríguez Rubio y José Luis Kato Lizardi, directores del Cobach y Cecyte de Baja California, dieron a conocer en conferencia de prensa que ésta medida de la Federación, implica una disminución de plazas y horas, que se traduce en menos 90 millones 745 mil pesos entre ambas instituciones, entre otros conceptos.

Exhortaron a que el gobierno Federal dé marcha atrás a este recorte presupuestal y canalice los recursos necesarios para la operación de los colegios, incluyendo pago de salarios y demás prestaciones como se tenía proyectado para este año.A la fecha, la Federación tiene un adeudo de parte del aguinaldo del 2018 y algunas catorcenas.

Los dos colegios, proyectan aplicar una reducción en el número de alumnos de nuevo ingreso para el próximo semestre, es decir, 12 mil 28 menos: nueve mil 700 de Cobach y dos mil 338 del Cecyte.

Rodriguez Rubio, explicó que el faltante en el subsidio federal que se autorizó para este año es de 151 millones 137 mil 697 pesos, lo que no solo afecta a los trabajadores en el número de plazas y horas, sino otras prestaciones como aguinaldo, prima de antigüedad, aportación patronal a fondo de pensiones docentes.

Respecto al pago de aguinaldo, señaló que en conjunto con los Secretarios Generales de ambos sindicatos, continúan impulsando las gestiones para que se otorgue el recurso y se cumpla con la prestación que es un derecho, en tiempo y forma a fin de evitar afectar otra vez a los trabajadores.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Soy hipertenso y diabético, ¿y que?: López Obrador


¡WhatsApp más divertido! Cambia tu voz con esta app


Qué es la temida falla de San Andrés (y por qué preocupa tanto)


Enjambre de sismos cerca de Los Angeles


Este sustituto de azúcar es la "dulce" solución para los diabéticos


Marea Roja en Tijuana, advierten


México no puede contra la corrupción