Baja California - Lunes 20 de Mayo

Siguen los disturbios en Venezuela

30 de abril de 2019 5:34 pm | Internacional | Caracas, Venezuela

Desafiando al presidente Nicolás Maduro, el líder opositor de Venezuela Juan Guaidó llamó el martes a los militares a buscar la salida del gobierno en una tensa manifestación frente a una base aérea, pero el mandatario aseguró que tiene la fidelidad de los comandantes de las fuerzas.

Por varias horas, Guaidó, acompañado del dirigente Leopoldo López -que hasta ahora estaba bajo arresto domiciliario- estuvieron en una autopista frente a la base resistiendo al lado de unos 70 soldados gases lacrimógenos lanzados por la Guardia Nacional para despejar la vía, según testigos de Reuters, que incluso escucharon un breve pero intenso tiroteo.

Sin embargo, durante las expresiones a favor de Guaidó algunos videos mostraron el momento en que el conductor de una tanqueta del régimen de Nicolás Maduro intentó arrollar a los manifestantes.

«¡El momento es ahora! Los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno. El futuro es de nosotros: pueblo y Fuerza Armada unidos por el cese de la usurpación», señaló Guaidó en Twitter.

Manifestantes venezolanos se enfrentaron el martes con tropas leales a Nicolás Maduro que avanzaron sobre ellos con tanquetas a las afueras de una base aérea de Caracas horas después de que el líder opositor Juan Guaidó encabezara un levantamiento militar contra el mandatario.

En los enfrentamientos resultaron afectadas más de medio centenar de personas, entre ellos un coronel de la Guardia Nacional que recibió un disparo de arma de fuego en el cuello.

Las autoridades del municipio capitalino de Chacao indicaron por la tarde que en su registro de salud había al menos 69 heridos y destacó que 41 tenían lesiones por balas de goma, dos por disparo de arma de fuego, 21 por traumatismos y tres por problemas respiratorios.

La rebelión liderada por Guaidó parecía tener un apoyo militar limitado aunque hasta ahora ha sido el desafío más serio para el gobierno de Maduro desde que el opositor, respaldado por Estados Unidos y decenas de países, se declaró presidente encargado en enero tras acusar al gobierno de usurpar el poder por lograr la reelección en elecciones consideradas fraudulentas.

Los eventos comenzaron en la madrugada cuando Guaidó, flanqueado por unas pocas docenas de guardias nacionales y algunos vehículos blindados, difundió un video grabado cerca de la base aérea generalísimo Francisco de Miranda en el que convocó a civiles y otros miembros de las fuerzas armadas a unirse a la “Operación Libertad” para derrocar a Maduro.

Junto a él se encontraba Leopoldo López, su mentor político y el opositor más prominente de la nación, quien no había sido visto desde que fue detenido en 2014 y luego condenado por dirigir disturbios contra el gobierno. López dijo que había sido liberado de su arresto domiciliario por las fuerzas de seguridad que se habían adherido a una orden de Guaidó.

Horas después, el canciller chileno Roberto Ampuero anunció que López, su esposa Lilian Tintori y una hija ingresaron a la residencia de la misión diplomática en Caracas en calidad de huéspedes.

Tras la aparición de López y Guaidó temprano, ambos coordinaron acciones desde vehículos estacionados en un paso elevado de la carretera mientras las tropas leales a Maduro lanzaban gases lacrimógenos desde el interior de la base aérea.

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, anunció que “una parte” del alzamiento “ha sido derrotado” y que “casi todos” los militares y policías que se sublevaron se retiraron hacia una plaza al este de Caracas.

Al ofrecer detalles sobre el alzamiento, indicó que un “reducido grupo”de militares y policías secuestraron vehículos de la Guardia Nacional y armamento y se apostaron en los alrededores de una autopista próxima a la base aérea.

El jefe militar sostuvo que “80%” de los que participaron en la sublevación “fueron engañados” por una dirigencia opositora a la que llamó “golpista” y “salvaje” y consideró el alzamiento un “intento de golpe de Estado de una magnitud muy insignificante”. Afirmó que todas las unidades militares se mantienen en completa normalidad.




Notas relacionadas

  1. Denuncian una «política de represión sistemática» ...
  2. 5 jóvenes muertos por “represión brutal” en Venez...
  3. Los que negociaban mi salida han apagado su celular, di...
  4. Protestas anti-Maduro en Caracas
  5. Imposible reto de Maduro de producir petróleo y electr...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Denuncian una «política de represión sistemática» en Venezuela


California aprueba medida que pone en jaque al presidente Trump


Los que negociaban mi salida han apagado su celular, dice Maduro


Trump cae bajo. Demanda a dos bancos para que no revelen sus negocios


Siguen los disturbios en Venezuela


Protestas anti-Maduro en Caracas


México se disculpara en el caso del incidente militar con Estados Unidos