Baja California - Lunes 20 de Mayo

Protestas anti-Maduro en Caracas

30 de abril de 2019 4:32 pm | Internacional | Caracas, Venezuela

Nicolás Maduro ha reaccionado por primera vez en Twitter tras el mensaje en vídeo de Juan Guaidó de esta mañana, en el que hace un llamamiento a los militares a sumarse al alzamiento y «poner fin a la usurpación» chavista.

Maduro ha pedido en un tuit «nervios de acero» y asegura que ha conversado con los comandantes del país y le han asegurado «su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria».

Un alto funcionario del gobierno de Nicolás Maduro, el vicepresidente Jorge Rodríguez, ha admitido a través de Twitter que su gobierno está «enfrentando» un golpe de estado. «Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República», dijo en la red social.

«Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para,junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana,derrotar el intento de golpe y preservar La Paz. Venceremos», continuó Rodríguez, máximo responsable de Comunicación, Turismo y Cultura.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, también se manifestó a través de Twitter asegurando que las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas» e insistió en que «todas las unidades militares desplegadas en las ocho regiones de defensa integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales».

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, ha convocado «al pueblo y a la milicia» a rodear el Palacio de Miraflores para defender a Maduro.

Horas antes, Juan Guaidó pidió a los venezolanos que tomen las calles y pongan fin «a la usurpación» de Nicolás Maduro. En un vídeo en una base aérea, el presidente interino se encuentra rodeado de soldados armados y del líder opositor, Leopoldo López, liberado del arresto domiciliario al que le tenían sometido las fuerzas chavistas. «El primero de mayo empezó y el cese definitivo de la usurpación empezó hoy», dijo Guaidó.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como «Presidente encargado» por medio centenar de países, anunció que «la familia militar de una vez dio el paso» para unirse a él y conseguir «el cese definitivo de la usurpación» que considera que Nicolás Maduro hace del Gobierno.

«El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy», aseguró en un vídeo publicado a través de su cuenta de Twitter y en el que se le puede ver junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas.

«En el marco de nuestra constitución. Y por el cese definitivo de la usurpación.», escribió Guaidó en su video.

«Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela, sostiene Guaidó.

En dicho vídeo, llamó a las calles a todos aquellos venezolanos que se han comprometido en las últimas semanas a manifestarse en las calles para exigir la salida de Maduro: «Contamos con el pueblo de Venezuela hoy, las Fuerzas Armadas están claramente del lado, del pueblo están del lado de la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a su familia, al futuro, al progreso».

«Hoy como Presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convoco a todos los soldados a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos, hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta», asegura en el vídeo en que aparece acompañado por el líder opositor Leopoldo López.

López, líder del partido Voluntad Popular (VP) del que también forma parte Guaidó, fue liberado en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de «un movimiento militar y civil», según confirmó su padre en España.

«El llamado aquí en La Carlota (es) a acompañar este proceso del cese definitivo de la usurpación que hemos convocado en todo momento y construcción de capacidades. Convocamos a los que una vez acompañaron el proceso, es un encuentro de todos los venezolanos, hoy todos los venezolanos queremos construir las capacidades y el futuro de nuestros hijos, estén muy atentos al llamado», asegura Guaidó.

Tras el fin de la transmisión uno de los militares que parece ser el comandante del grupo se dirige a los uniformados para darles instrucciones y tomar posiciones alrededor de la base, cuyo nombre oficial es Generalísimo Francisco de Miranda.

La sublevación en la madrugada del martes de un grupo de militares venezolanos en apoyo al opositor Juan Guaidó, quien llamó al «cese definitivo de la usurpación», generó repercusiones alrededor del mundo.

Mandatarios de América y Europa, además de líderes de organizaciones internacionales, se manifiestan a favor y en contra de Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, y el Gobierno de Nicolás Maduro, que denunció un «intento de golpe de Estado».

Washington, que lidera la presión internacional para la salida de Maduro del poder, manifiesta inmediatamente su apoyo al alzamiento militar.

«Hoy el presidente interino Juan Guaidó anunció el comienzo de la Operación Libertad. El gobierno de los Estados Unidos apoya completamente a los venezolanos en su búsqueda por la libertad y la democracia. La democracia no puede ser derrotada», tuiteó el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, uno de los primeros en hacer público su respaldo a Guaidó, escribió en la red social: «Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de #Venezuela @jguaido. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica».

La sublevación en la madrugada del martes de un grupo de militares venezolanos en apoyo al opositor Juan Guaidó, quien llamó al «cese definitivo de la usurpación», generó repercusiones alrededor del mundo.

Mandatarios de América y Europa, además de líderes de organizaciones internacionales, se manifiestan a favor y en contra de Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, y el Gobierno de Nicolás Maduro, que denunció un «intento de golpe de Estado».




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Denuncian una «política de represión sistemática» en Venezuela


California aprueba medida que pone en jaque al presidente Trump


Los que negociaban mi salida han apagado su celular, dice Maduro


Trump cae bajo. Demanda a dos bancos para que no revelen sus negocios


Siguen los disturbios en Venezuela


Protestas anti-Maduro en Caracas


México se disculpara en el caso del incidente militar con Estados Unidos