Baja California - Lunes 15 de Julio

Se quedan los candidatos panistas a las alcaldías de Mexicali y Tijuana

30 de abril de 2019 1:33 pm | Política | Mexicali, BC

Este día, por unanimidad, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia de paridad aprobada por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, por lo que el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano no estarán obligados a sustituir candidaturas.

Esto 24 horas después de que el Consejo General Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) determinara que los mencionados partidos no cumplieron con el principio de paridad en la asignación de candidaturas.

El recurso de impugnación presentado por el Partido del Trabajo (PT) ante el Tje fue extemporáneo, tal y como lo señaló en su momento la Presidenta del Tribunal Local, Elva Regina Jiménez Castillo.

En su momento, la Magistrada Presidenta del Tjbc manifestó que el momento ideal para interponer una queja relativa a la paridad de género debió ocurrir después de que el Consejo General aprobara las acciones afirmativas, lo que ocurrió el 28 de diciembre del 2018, no ahora dentro de los lineamientos para el registro de las candidaturas.

José Luis Ovando Patrón, dirigente estatal del PAN en Baja California, externó además que la desición de los magistrados locales, Jaime Vargas Flores y Leonardo Loaiza fue totalmente irregular con acciones fuera de la ley a favor de Jaime Bonilla Valdez, candidato a la gubernatura de Baja California.

Dijo que los magistrados Loaiza y Vargas se han convertido en "gatos" del Tribunal y del "cobarde" de Jaime Bonilla que "desdeña" la ley, la cual están analizando para ver que procede.

La decisión, de la Sala Regional asentada en Guadalajara, del Poder Judicial de la Federación, revocó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral, porque los magistrados consideraron que el recurso interpuesto por el Partido del Trabajo ante sus pares en Baja California, “era extemporáneo”, o fuera de tiempo.

Los Magistrados de la Sala Regional Guadalajara, señalaron que los ni siquiera debieron atender el recurso, debido justamente a esa extemporaneidad.

Con esta sentencia, queda sin efecto el acuerdo aprobado por el Consejo General del Iee apenas este domingo, de ahí que PAN y Movimiento Ciudadano no tendrán que realizar sustituciones.

Sería la segunda ocasión de manera consecutiva en que el tribunal federal corrige al Tribunal Electoral de Baja California en temas que favorecen a candidatos de MORENA.

Al revocar la decisión desaparece el ordenamiento emitido por el IEE, ya que a su vez se esfuma la causa que lo motivó. Algo así como regresar al pasado para borrar una decisión equivocada, y con eso desaparece la consecuencia que aquello generó.

El Comité Directivo del PAN celebró el fallo de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, que revocó la resolución de los Magistrados locales que pedían el reemplazo de los candidatos a munícipes de Mexicali o Tijuana, por el tema de equidad de género y dice que “la Sala Guadalajara le da la razón al PAN, y corrige nuevamente la plana al Tribunal Local”.

“Hasta aquí llegó el PAN (pues) ya Baja California no aguanta más deuda (hasta la fecha) son 30 años de corrupción (y) ustedes van a sacar a estos malos gobernantes y vamos a hacer historia", dijo por su parte Bonilla Valdez.

Bonilla Valdez a Juan Manuel Gastélum candidato panista por su actitud misógina de no respetar la equidad de género y solapar el desorden administrativo y financiero del actual gobernador del Estado, “que es de su mismo partido”.

“A kiko Vega hay que quitarle sus bienes y meterlo a la cárcel. No nos escondemos al decirlo. Transmitimos en vivo y son millones de personas que nos sitúan" dijo el industrial tijuanense.




Notas relacionadas

  1. Expulsarán a los panistas que votaron por Bonilla
  2. Enfermiza obsesión de Bonilla, modificar las fechas de...
  3. Aplauden la decisíón del Tribunal federal en cuanto l...
  4. Critica el PAN a Jaime Bonilla por votar a favor de Man...
  5. Propuestas de bajacalifornianos al candidato presidenci...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

El PAN prevé expulsar a los que apoyaron la ampliación de mandato en un mes


La reforma a la Constitución de Baja California es legal


Ni es ilegal ni inmoral, el ampliar la gubernatura: Tirso Lievano


"Renuncia" el delegado de Gobernación, lo sustituye Luis Humberto López


Expulsarán a los panistas que votaron por Bonilla


Los diputados locales mandan a Jaime Bonilla a 5 años como gobernador


Bonilla Valdez refrenda la seguridad como tema prioritario del Estado