Baja California - Lunes 20 de Mayo

Pemex pierde más de 35 mil millones en el primer trimestre del 2019

30 de abril de 2019 11:55 am | Economía | Ciudad de México

Notimex.- En el primer trimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida de 35 mil 719 millones de pesos en comparación con lo obtenido en el mismo periodo del año pasado, debido a factores como el tipo de cambio.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en estos tres meses sus ventas totales disminuyeron 10.4 por ciento en comparación con 2018, a 356 mil 251 millones de pesos, por una baja de 16.3 por ciento en las ventas nacionales.

Lo anterior se explica principalmente por cierta disminución en el consumo de gasolinas por el incremento en precios; una pérdida de mercado dada la entrada de nuevos competidores; y una disminución en los volúmenes vendidos, dados los efectos temporales de la estrategia de combate al robo de combustibles, y a una disminución de 1.5 por ciento en las ventas de exportación.

Mientras que el flujo operativo (Ebitda) de la petrolera entre enero y marzo pasado fue de 115.7 mil millones de pesos, lo que representó una disminución de 17 por ciento.

La producción total de crudo y condensados alcanzo? un millón 661 mil barriles diarios, 221 mil barriles diarios menos respecto al mismo trimestre de 2018.

La baja se explica en especial por el avance del contacto agua-aceite en el activo Xanab; por la declinación natural de algunos campos maduros y por el incremento del flujo fraccional de agua en algunos yacimientos de las Regiones Sur y Marina Suroeste.

Durante el periodo de análisis, el total de impuestos y derechos registrados ascendió a 92.4 mil millones de pesos, una disminución de 15.1 por ciento comparado con el primer trimestre de 2018, debido a la menor producción de hidrocarburos.

Mientras que la deuda financiera reportó una baja de 0.9 por ciento comparada con el cierre del an?o pasado, por una ligera apreciacio?n en el tipo de cambio en el periodo.

Al cierre del primer trimestre, la deuda financiera total se ubicó en dos billones 63.9 mil millones de pesos o 106.5 mil millones de dólares.




Notas relacionadas

  1. Pemex planea dejar de importar entre 2022 y 2023
  2. No habrá aumentos a la tenencia... por ahora
  3. Critican la incongruencia de AMLO
  4. La Coparmex asegura que López Obrador “arrancó mal...
  5. El peso pierde una racha de 9 semanas de ganancias fren...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Alta inflación y bajo crecimiento crean un dilema al Banco de México


Buscan destituir al Magistrado Anticorrupción en Baja California


Reunión Canaco gobierno para conocer los avances con Economía


Rechaza el CCE el refinanciamiento del Estado


"Apuesta" AMLO a un crecimiento por encima de pronósticos


Pemex pierde más de 35 mil millones en el primer trimestre del 2019

30 de abril de 2019 11:55 am | Economía | Ciudad de México

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)...

La bolsa mexicana cierra la semana con pérdida de 1.12 por ciento

26 de abril de 2019 7:08 pm | Economía | Ciudad de México

....