Baja California - Martes 23 de Julio

Siguen sin pago los del Cobach

17 de abril de 2019 5:33 pm | Regional | Mexicali, BC

Docentes y trabajadores del Colegio de Bachilleres de Baja California, se quedaron sin sueldo, pues no llegaron --ahora-- los recursos del gobierno del estado ni lo que le toca a la federación a pesar de que se les pagaría a mas tardar el 15 de abril.

María del Rosario Rodríguez Rubio, Directora General de la institución, reveló que a pesar del compromiso pactado para pagar el pasado 15 de abril, no pudo efectuarse por la falta de recursos que no llegaron que estaban comprometidos 149 millones de pesos

Se pospuso el pago de prima vacacional y el adelanto de la octava catorcena de 2019 que es por motivo de vacaciones. De acuerdo a los subsistemas educativos, agredidos por ser de origen panista los directivos, actualmente la federación tiene un adeudo de 105 millones con el CecyteBC y 149.1 millones de pesos con el CobachBC.

Posiblemente --dijo Rodríguez Rubio--“la Federación incumplió la fecha comprometida de pago; así mismo funcionarios de la SEP han informado hoy al Colegio que el recurso federal se radicará al Estado, posiblemente, hasta el próximo martes 23 de abril”, agregó.

“Esta situación se ha vuelto insostenible y no es exclusiva de Baja California, la falta de pago de la federación se ha dado en otras entidades, que tienen ingresos propios. El Gobierno del Estado nos apoyó, en esta ocasión ya no fue posible”, puntualizó Rodríguez Rubio.

En una circular, a los docentes les explicaron que están en un conflicto entre los gobiernos estatal y federal, pues mientras que federación no deposita lo necesario, Baja California ya no cuenta con dinero para apoyar a los sistemas educativos.

El personal de Cobach recibió un nuevo compromiso para la entrega del recurso el próximo 15 de abril, este sería usado para el pago de la catorcena corriente y la prima vacacional correspondiente al receso de Semana Santa que no se cumplió.

A pesar de existir un compromiso de pago programado para el pasado 11 de abril, la federación no mandó los recursos que debe al Cobach.

El jueves por la tarde el personal del Colegio estuvo a la expectativa de que la federación cumpliera su primer compromiso, pero se les reprogramó la “promesa” para el viernes 12 de abril a las tres de la tarde, tiempo de la Ciudad de México, sin embargo tampoco se cumplió.

Regularmente la entrega del recurso se hace dentro de los primeros días de cada mes, para que el colegio tenga la oportunidad de desglosarlo y entregarlo a los rubros correspondientes, sin embargo, hasta la fecha no se ha visto interés en la resolución de la problemática que afecta a uno de los subsistemas más importantes del estado.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Cristian Colosio Lule. nuevo Procurador de Justicia del Estado


En 6 meses de gestión, hubo un aumento en la operación aduanera en Ensenada


Inaugura el DIF Municipal, dos comedores comunitarios


Inician vacaciones en el Cecyte BC


Vamos apuntalar el desarrollo agropecuario del Estado: Bonilla Valdez


Con la Guardia Nacional, la tendencia de violencia es a la baja


Ocho mil alumnos egresan del Cecyte; dos mil 500 de Mexicali