Baja California - Martes 23 de Julio

Campamentos migrantes se desbordan a medida que México cede

17 de abril de 2019 2:50 pm | Migración | Ciudad de México

Ante la presión de Washington, México está dando marcha atrás en su promesa de dar un mejor trato a migrantes centroamericanos, dejando a cientos varados en campos insalubres cerca de su frontera sur y alentando acusaciones de detenciones irregulares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió un trato más humano cuando asumió el cargo en diciembre. Su gobierno de izquierda emitió miles de visas humanitarias de un año de duración en enero, dando a los migrantes acceso legal a trabajos y el derecho de cruzar el territorio hacia Estados Unidos.

Sin embargo, sorprendidos por el aumento de migrantes, el gobierno de López Obrador está recurriendo a viejas tácticas basadas en una aplicación más dura de la ley.

México ha suspendido la política de otorgamiento de visas y las detenciones de migrantes que se dirigen al norte han aumentado, según datos del gobierno, tras críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el aumento en febrero de solicitantes de asilo que llegaron a la frontera estadounidense.

Trump, quien se espera que haga de la seguridad fronteriza el centro de su campaña a la reelección en 2020, ha prometido limitar el comercio con México si el país no ayuda a frenar la migración. El gobierno de López Obrador ha dicho que no reaccionará ante las "amenazas".

Sin embargo, fuentes familiarizadas con la política mexicana que pidieron no ser identificadas dijeron que la presión casi diaria de Estados Unidos había llevado a las Secretaría de Gobernación y a la cancillería a presionar al Instituto Nacional de Migración (INM) para que tome medidas más estrictas.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Alertas en frontera ante posible arribo de migrantes deportados


Patrulleros voluntarios para vigilar a los migrantes


México cumple trato con Donald Trump


16 mil centroamericanos en espera de asilo devueltos por Estados Unidos


A un año, marcha antiAMLO en diversas partes del pais


Trump elogia el trabajo de Marcelo Ebrard en Relaciones Exteriores


La Guardia Nacional se instala en Tijuana