Baja California - Lunes 20 de Mayo

Pemex planea dejar de importar entre 2022 y 2023

17 de abril de 2019 2:34 pm | Economía | Ciudad de México

Librarse de las importaciones de gasolina y sustituirlas con producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) se va a lograr en un plazo de tres y medio a cuatro años con la incorporación de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, y con la reconfiguración de los complejos de Salamanca, Tula y Salina Cruz, señalaron fuentes de la empresa productiva del Estado.

De acuerdo con la estrategia, "podremos tener la autosuficiencia a 100% de diesel y entre 90 y 92 por ciento de gasolinas", dijeron en entrevista con EL UNIVERSAL. El ocho por ciento restante se puede dejar para que el propio mercado lo absorba.

Subrayaron que entre 2022 y 2023 se podrá reducir significativamente el factor "precio de importación" que impacta en el bolsillo de casi 34 millones de usuarios de vehículos que hay en México.

Incrementar la producción y reducir las importaciones actuales será un factor determinante sobre lo que pagan los consumidores en las estaciones de servicio, ya que los precios de las gasolinas y el diesel están directamente ligados a los del barril de petróleo en los mercados internacionales, explicaron.

En cuanto a los trabajos de reconfiguración de la infraestructura que se encuentra en operación, las fuentes consultadas indicaron que la refinería de Tula puede estar lista en dos años y medio.

En las refinerías de Salamanca y Salina Cruz los trabajos están a nivel de ingeniería, pero se estima que estén listas en un lapso de tres y medio a cuatro años.

Con relación al proyecto de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, mencionaron que es un complejo necesario, porque además de tener un enfoque social y de soberanía dará la autosuficiencia en el consumo de gasolinas y diesel.

Detallaron que a la fecha el proyecto se encuentra en el proceso de selección de la empresa que realizará el desarrollo de la ingeniería.




Notas relacionadas

  1. Pemex pierde más de 35 mil millones en el primer trime...
  2. No habrá aumentos a la tenencia... por ahora
  3. Critican la incongruencia de AMLO
  4. La Coparmex asegura que López Obrador “arrancó mal...
  5. El peso pierde una racha de 9 semanas de ganancias fren...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Desde WhatsApp, Banco Santander permitirá hacer transferencias en línea


Hoy se decide el futuro de Constellation en Mexicali


Adultos de 65 años son quienes más comparten noticias falsas en facebook


La innovadora bolsa de aire para proteger a ciclistas en caso de accidentes


La tecnología de 'Querida, encogí a los niños' ya es una realidad


Equipo de científicos chilenos descubren método contra el Alzheimer


Microsoft prepara nuevo navegador de internet basado en Chrome