Baja California - Domingo 21 de Julio

Una “pared inteligente” patrullada por drones, la alternativa tecnológica

12 de abril de 2019 3:21 pm | Internacional | Washington, DC

Estados Unidos trabaja con más de 30 empresas de tecnología que están desarrollando distintos sistemas de vigilancia que pueden convertirse en una alternativa al muro físico que pretende construir el presidente Donald Trump en la frontera con México.

Algunos gobiernos fronterizos --como el de Texas--, ya emplean algunas de las herramientas que usa el Ejército en zonas de guerra, desde dirigibles atados llamados aerostatos, que cuestan alrededor de 8,9 millones de dolares cada uno, a drones predator con un valor de 16 millones y equipados con un radar lo suficientemente fuerte como para detectar huellas en la arena.

Otras nuevas tecnologías implementadas por los distintos cuerpos de seguridad que vigilan la frontera están las luces láser utilizadas en los autos que conducen y que miden la distancia a un objetivo, software de aprendizaje automático, sensores Bluetooth y WiFi que pueden medir el comportamiento y el movimiento de una multitud.

Un reporte del sitio CNET destaca que el Departamento de Seguridad Nacional está ahora en conversaciones para volar aviones no tripulados más pequeños en misiones nocturnas en las fronteras del Aeropuerto de Marfa en el Condado de Presidio, según el Director de Aeropuertos, Chase Snodgrass.

Llamado el RQ-7 Shadow, fabricado por AAI Corporation, este avión no tripulado usa una serie de cámaras, láseres y radares para "localizar, reconocer e identificar objetivos" hasta 75 millas de distancia. Luego envía esa información a una estación de control terrestre. Los dispositivos han sido utilizados en Irak y Afganistán.

Pero para desplegar los aviones no tripulados, el aeropuerto tendrá que cerrar por bloques de tiempo de una hora en medio de despegues y aterrizajes diarios.

"Solo digamos que no he tenido ninguna persona que me llame y diga que fue una gran idea", dijo Snodgrass a la publicación. "Pero me han llamado bastante para decir que no les gusta".

Los drones son solo el comienzo cuando se trata de la vigilancia de fronteras de alta tecnología.

El muro fronterizo de Trump también podría ser una barrera virtual patrullada por drones desarrollados por las empresas Anduril, la más conocida, y Oculus.

Palmer Luckey, fundó la empresa de realidad virtual Oculus, que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, compró por casi tres mil millones en 2014. Luckey abandonó Facebook en 2017 después de que se reveló que él financió un grupo pro-Trump que trabaja para influir en las elecciones de 2016.

Llamado así por una espada mágica en El señor de los anillos, Anduril señala que su objetivo es ser el futuro de la defensa. Usando un sistema que llama Lattice, la compañía puede procesar entradas de cientos de miles de sensores colocados estratégicamente a lo largo de la frontera, incluidas cámaras visuales de 20 megapíxeles, cámaras térmicas y radares, y luego usar inteligencia artificial para interpretar instantáneamente esos datos.

Por ejemplo, Lattice puede monitorear continuamente un tramo de desierto y en el momento en que detecta algo fuera de lo común, como un vehículo que se detiene o un grupo de personas que caminan.

Algunas de estas nuevas tecnologías se pusieron a prueba en noviembre pasado, durante la llegada de las primeras caravanas migrantes de Centroamérica con la intención de cruzar hacia Estados Unidos.




Notas relacionadas

  1. Construyen en Arizona, el primer muro “privado” en ...
  2. Donald Trump en Calexico
  3. Trump usaría el veto si el Congreso anula la declaraci...
  4. Trump dice que México es peor que Afganistán; "y...
  5. Insiste Trump que México ya esta pagando el muro


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Alertas en frontera ante posible arribo de migrantes deportados


Patrulleros voluntarios para vigilar a los migrantes


México cumple trato con Donald Trump


16 mil centroamericanos en espera de asilo devueltos por Estados Unidos


A un año, marcha antiAMLO en diversas partes del pais


Trump elogia el trabajo de Marcelo Ebrard en Relaciones Exteriores


La Guardia Nacional se instala en Tijuana