Baja California - Lunes 24 de Junio

Cobach y Cecyte BC sin subsidio, el Gobierno Federal les debe 250 millones

4 de abril de 2019 6:53 pm | Regional | Mexicali, BC

El sistema de Colegios de Bachilleres (COBACH) y los Cecytes de Baja California, dejaron de recibir, por cuarto mes consecutivo, el subsidio federal que por ley les corresponde. Hasta el día de hoy los sistemas bajacalifornianos de educación media superior han dejado de recibir un monto aproximado de 250 millones de pesos, con lo que se pone en riesgo la educación de 65 mil alumnos y la certidumbre laboral de 5 mil empleados y docentes del COBACH y Cecyte BC.

María del Rosario Rodríguez Rubio, y José Luis Kato Lizardi, directores generales del Colegio de Bachilleres de BC y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de BC (CecyteBC) respectivamente, advirtieron en rueda de prensa que esta situación está llegando al límite; sobre todo porque los jóvenes, padres de familia y colaboradores están resintiendo las consecuencias.

Kato Lizardi puntualizó que el Cecyte BC no ha recibido el subsidio federal en lo que va del año 2019; en total unos 105 millones de pesos, y reveló que el Cecyte BC a pesar de cumplir con los lineamientos que solicitó la Subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, sigue sin recibir los recursos; agregó que esta problemática se viene repitiendo desde diciembre del 2018.

Por su parte Rosario Rodríguez precisó que el Gobierno Federal adeuda al Cobach BC 149 millones 138 mil 121 pesos; indicó que el gobierno federal argumenta que esta falta de pago se debe al cambio de gobierno. “Nos llevan diciendo que el recurso falta o va y viene debido al cambio de gobierno federal, lo que ha generado que no se hagan bien los pagos, pero ya fue mucho tiempo, ellos no ven que es un derecho que a los trabajadores se les pague”, expresó la directora.

Rodríguez y Kato expresaron que ha sido el Gobierno del Estado la instancia que ha hecho aportaciones extraordinarias, para aminorar el impacto del recurso pendiente.
Finalmente, el Secretario del Sindicato de Profesores COBACH, Salvador Perea Hernández y el Secretario del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Servicio de COBACH, Rubén Castillo Sedano, coincidieron en que resultado del apoyo que ha dado el Gobierno del Estado a ambas instancias, se le ha podido pagar la nómina a los maestros en lo que va del año, ya que desafortunadamente esta situación no es particular de Baja California, ya que a ninguna entidad se le ha dispersado dicho fondo.




Notas relacionadas

  1. Les recortan al Cobach y al Cecyte de Baja California 1...
  2. Consolida el Cecyte como primera opción de bachillerat...
  3. Egresan dos mil 500 en el CecyteBC Mexicali
  4. Trabajadores del Cobach, reclaman aguinaldo y contrato ...
  5. En riesgo el ingreso de alumnos al Cobach y al Cecyte p...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Verifica SADER la aplicación de medidas de bioseguridad en granjas avícolas


México subasta ranchos, mansiones y casas de seguridad de narcos


Acciones realizadas en beneficio de la ganadería de Baja California


El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, asegura que UABC es ejemplar


Convocan a la selección de técnicos en desarrollo de capacidades del campo


Reforzar estrategias y trabajo en equipo, clave contra inseguridad: Bonilla


Sigue el ayuntamiento de Mexicali con el programa de repavimentación