Baja California - Lunes 22 de Julio

Integran al IMSS a trabajadoras del hogar

31 de marzo de 2019 3:33 pm | Interesante | Ciudad de Mexico

(El Universal).- A partir de mañana arranca operaciones el programa piloto con el que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afiliará a trabajadores del hogar y con el que en palabras de su director Germán Martínez Cázares se empieza “a pagar la deuda de años de lucha y humillaciones” contra este gremio.

En la explanada del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el funcionario informó que este piloto tendrá una duración de 18 meses y en este periodo estará sujeto a evaluación que servirá para plantear una estrategia definitiva con la que se pueda asegurar a mujeres y hombres que trabajen en el hogar.

“En 18 meses yo tengo que llevar esto al Congreso, ayuden a publicitar el programa para que más personas se afilien, para que le entren, nosotros estamos preparados con todas nuestras deficiencias, estamos listos, el programa se va a evaluar y a la mitad de esos 18 meses yo daré un informe de cómo va”, puntualizó.

El programa arrancó arrancará este domingo 31 de marzo, pero bajo unas reglas de operación con una cláusula que permite suspenderlo si no es “financieramente viable”.

El IMSS publicó en el Diario Oficial las reglas de operación de su programa piloto que arrancará en el Centro Médico Siglo XXI de la Ciudad de México, en él detalla el mecanismo para que quien emplea a trabajadoras y trabajadores del hogar los inscriba y reciban con ello las prestaciones de cualquier otro empleado.

De acuerdo con el Perfil de Trabajadoras del Hogar presentado el 29 de marzo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el ingreso promedio mensual de una persona trabajadora del hogar en México es de tres 3,295 pesos. En el caso de los cocineros, cuidadores y choferes, este pago aumenta a 4,150 pesos mensuales, en promedio.

Martínez Cázares detalló que a partir de mañana se instalarán módulos para brindar asesoría a las personas que quieran afiliarse.

En su oportunidad, Luisa Alcalde, titular de la Secretaría de Trabajo afirmó que este piloto ayudará a pagar la deuda histórica que existe con este gremio.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Inicia actividades por Internet, el Sistema Estatal Anticorrupción


Un vaso de jugo o soda al día está relacionado con mayor riesgo de cáncer


Soy hipertenso y diabético, ¿y que?: López Obrador


¡WhatsApp más divertido! Cambia tu voz con esta app


Qué es la temida falla de San Andrés (y por qué preocupa tanto)


Enjambre de sismos cerca de Los Angeles


Este sustituto de azúcar es la "dulce" solución para los diabéticos