Baja California - Lunes 22 de Abril

Urgen medidas para la atención de la crisis de seguridad

26 de marzo de 2019 7:56 pm | Política | Mexicali, BC

Ante las declaraciones del pasado 25 de marzo de 2019 por parte del Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el Espacio OSC, articulación de organizaciones nacionales e internacionales por la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México, solicita que se tomen medidas urgentes para la atención de la crisis de seguridad que viven estos colectivos en México y garantizar su derecho a defender derechos humanos y a ejercer la libertad de expresión.

Después de 114 días de gobierno, el Subsecretario informó de la situación actual del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Desde el Espacio OSC, externamos nuestra preocupación por la tardanza en el reconocimiento de esta problemática, después del asesinato de al menos 15 personas defensoras de derechos humanos y periodistas en lo que va del actual gobierno.

Sin embargo, compartimos la apreciación del Subsecretario sobre la inoperancia del mecanismo y vemos esto como un inicio para la construcción de soluciones.

Desde el Espacio OSC, hemos reiterado en repetidas ocasiones la necesidad de fortalecer el actual Mecanismo de Protección, otorgándole los recursos económicos y el personal suficiente para atender las situaciones de riesgo e inseguridad que enfrentan las personas beneficiarias.

Pero también, hacemos hincapié en la necesidad de hacer un viraje hacia una política pública integral que aborde los problemas estructurales desde los ejes de: respeto, prevención, protección e investigación, sanción y reparación.

Estas apreciaciones han sido dadas también por diferentes recomendaciones de instancias internacionales como el EPU, y los relatores especiales de Naciones Unidas y la CIDH en materia de personas defensoras y libertad de expresión.

Ante lo anteriormente expresado, vemos necesario que:

El gobierno federal y los gobiernos estatales y locales reconozcan la importancia de la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas para el fortalecimiento de una democracia, así como omitir generar discursos estigmatizantes que deslegitimen dicha labor.

La conformación de mesas de trabajo en conjunto con organizaciones y personas defensoras de derechos humanos y periodistas de todo el país para atender al conjunto de retos y desafíos que afronta el Mecanismo.

Dado que el gobierno reconoce la necesidad de reformar el actual marco normativo, es necesario que en esa medida se den espacios amplios de discusión a nivel nacional con distintas autoridades y organizaciones que abonen el camino para la construcción de una Política Pública Integral.




Notas relacionadas

  1. Van 11 mil asesinatos durante cuatro meses, son los que...
  2. Marzo, el mes con mas homicidios que se tenga registro ...
  3. La hipocresía es la única doctrina de los conservador...
  4. Campamentos migrantes se desbordan a medida que México...
  5. Condenan a López Obrador su amenaza a periodistas


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Aprueban reformar la ley de Juventud para incluir programas beneficos


El Patas dice que lo quieren descarrilar de la campaña


La hipocresía es la única doctrina de los conservadores: Andrés Manuel


Ruíz Massieu viene a dar el apoyo a los candidatos priístas


Con Vega De Lamadrid, hay una sociedad agraviada en la actualidad


Seguridad, prioridad en el gobierno de Acosta Fregoso


Amenazan de muerte a Rafael Loret De Mola