Baja California - Lunes 22 de Julio

Urgen medidas para la atención de la crisis de seguridad

26 de marzo de 2019 7:56 pm | Política | Mexicali, BC

Ante las declaraciones del pasado 25 de marzo de 2019 por parte del Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el Espacio OSC, articulación de organizaciones nacionales e internacionales por la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México, solicita que se tomen medidas urgentes para la atención de la crisis de seguridad que viven estos colectivos en México y garantizar su derecho a defender derechos humanos y a ejercer la libertad de expresión.

Después de 114 días de gobierno, el Subsecretario informó de la situación actual del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Desde el Espacio OSC, externamos nuestra preocupación por la tardanza en el reconocimiento de esta problemática, después del asesinato de al menos 15 personas defensoras de derechos humanos y periodistas en lo que va del actual gobierno.

Sin embargo, compartimos la apreciación del Subsecretario sobre la inoperancia del mecanismo y vemos esto como un inicio para la construcción de soluciones.

Desde el Espacio OSC, hemos reiterado en repetidas ocasiones la necesidad de fortalecer el actual Mecanismo de Protección, otorgándole los recursos económicos y el personal suficiente para atender las situaciones de riesgo e inseguridad que enfrentan las personas beneficiarias.

Pero también, hacemos hincapié en la necesidad de hacer un viraje hacia una política pública integral que aborde los problemas estructurales desde los ejes de: respeto, prevención, protección e investigación, sanción y reparación.

Estas apreciaciones han sido dadas también por diferentes recomendaciones de instancias internacionales como el EPU, y los relatores especiales de Naciones Unidas y la CIDH en materia de personas defensoras y libertad de expresión.

Ante lo anteriormente expresado, vemos necesario que:

El gobierno federal y los gobiernos estatales y locales reconozcan la importancia de la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas para el fortalecimiento de una democracia, así como omitir generar discursos estigmatizantes que deslegitimen dicha labor.

La conformación de mesas de trabajo en conjunto con organizaciones y personas defensoras de derechos humanos y periodistas de todo el país para atender al conjunto de retos y desafíos que afronta el Mecanismo.

Dado que el gobierno reconoce la necesidad de reformar el actual marco normativo, es necesario que en esa medida se den espacios amplios de discusión a nivel nacional con distintas autoridades y organizaciones que abonen el camino para la construcción de una Política Pública Integral.




Notas relacionadas

  1. Campesinos de Sonora le sacan una reunión con AMLO
  2. Ahora Internet llevará la Comisión Federal de Electri...
  3. Vicente Fox es uno de los expresidentes que evade impue...
  4. “No merezco este trato”; responde AMLO a los manife...
  5. Respeto a Baja California, pide Jaime Bonilla al centro...


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Respeto a Baja California, pide Jaime Bonilla al centro del país


Inicia el PAN nacional, la expulsión de sus 7 diputados locales


"Revientan" la sesión del IEE en Baja California


Este viernes se oficializan a los diputados se minoría


Reparten las diputaciones de minoría al Congreso bajacaliforniano


El Gobernador del Estado es un "ignorante": Rodríguez Lozano


Siempre sí, el Gobernador Vega presentará una controversia constitucional