Baja California - Domingo 21 de Julio

Confirman la desaparición del Partido Encuentro Social

21 de marzo de 2019 3:12 pm | Política | Mexicali, BC

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó por unanimidad, confirmar el retiro del registro al Partido Encuentro Social (PES), al no haber tenido al menos 3 por ciento de votos en la última elección federal.

El PES presentó más de 200 medios de impugnación, la mayoría de forma extemporánea, argumentando que sí debía conservar el registro con una interpretación más amplia del artículo 41 constitucional, y que se debía considerar su representatividad política con base en el porcentaje de los representantes populares de su partido en la Cámara de Diputados y el Senado.

Por su parte, el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera subrayó que en cada sentencia el TEPJF reafirma su autonomía. Además, dijo, que el Tribunal Electoral no actúa ni actuará bajo presiones políticas ni tampoco a partir de especulaciones en los medios de comunicación.

“El Tribunal Electoral reafirma su autonomía al resolver estrictamente conforme a derecho, sin que presiones políticas ni especulaciones en los medios de comunicación, influyan de modo alguno en nuestras determinaciones…

…analistas y comunicadores ya hablaban sobre una supuesta sumisión de este Tribunal a diversos sectores del poder público, la cual queda en una mera suposición ante la decisión que hoy habremos de tomar...”, señaló el magistrado presidente, Felipe Fuentes Barrera.

Durante su intervención, el magistrado Felipe de la Mata comentó que: “En este asunto la verdad numérica es también la verdad legal. Si un partido, como el PES, no obtiene al menos el 3% de la votación válida emitida en las elecciones federales, pierde el registro”.

Si bien estuvieron a favor del proyecto de resolución, el magistrado Reyes Rodríguez presentó un voto concurrente y la magistrada Janine Otálora anunció, por su parte, un voto razonado.

Hugo Eric Flores, presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES), adelantó que acudirán ante instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a interponer una queja por la injusticia que se cometió al quitarles el registro como partido nacional, debido a que ellos consideran que hubo "mano negra".

"Estamos tristes por la presión e intimidación que se dejaron hacer llegar los magistrados, cambiaron ayer [martes] en la noche el proyecto los magistrados que venía en positivo. Triunfa la parte política y no la jurídica, nuestros adversarios electorales sirviendo de jueces. Algo huele y huele muy mal", expresó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Flores Cervantes afirmó que los adversarios fueron quienes presionaron, por lo que no es "normal lo que sucedió", pues al parecer desde la Suprema Corte se presionó, "es una historia injusta la que se nos presenta ahora, hubo una campaña en nuestra contra".

Lamentó que el Tribunal Electoral teniendo todos los elementos para repetir el conteo de votos, no lo quisieron hacer, por eso es que van a acudir a la parte internacional para que se les haga justicia internacional, "estoy convencido que el tema del PES será más relevante que el Castañeda Gutman".

El líder nacional del PES dijo que sus opositores les están "cobrando" la factura por haber apoyado a Morena en el 2018, "ellos están muy asustados, pero nosotros estamos muy seguros de lo que vamos a hacer, somos más grandes que el PRD, MC y el Verde Ecologista".

Apuntó que en tanto buscarán conservar su registro en los estados donde cubran el porcentaje electoral solicitado, además de continuar con la creación del partido que supliría a Encuentro Social.

"En Baja California buscaremos ir solos a la contienda por la gubernatura, de no ser así iremos con Morena. Nos acreditaremos como partido estatal donde tenemos fuerza, no queremos dejar de pensar en ser partido, aunque no es nada sencillo, sería el Partido Encuentro Solidario, aunque a mí me gusta más Encuentro y Solidaridad, pero habrá que esperar", explicó.

Hugo Eric añadió que tras el resultado del Tribunal, queda totalmente descartado que pueda ir en alianza con cualquiera de los partidos opositores que trabajaron para que les retiraran el registro, como es el caso del PAN.




Notas relacionadas

  1. Vivimos una normalidad democrática, dice Trejo Dozal
  2. Trabajaré para que las familias de BC ganen más: FCT
  3. La familia, el centro de la campaña: Castro Trenti


▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Respeto a Baja California, pide Jaime Bonilla al centro del país


Inicia el PAN nacional, la expulsión de sus 7 diputados locales


"Revientan" la sesión del IEE en Baja California


Este viernes se oficializan a los diputados se minoría


Reparten las diputaciones de minoría al Congreso bajacaliforniano


El Gobernador del Estado es un "ignorante": Rodríguez Lozano


Siempre sí, el Gobernador Vega presentará una controversia constitucional