Baja California - Martes 19 de Marzo

La fuga de agua, resentirá la zona Costa este verano en Baja California

3 de marzo de 2019 3:04 pm | Regional | Tijuana, BC

La fuga de agua ocurrida en el acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT) amenaza a la población de la zona costa para el próximo verano, en especial para los habitantes de Tijuana y Rosarito, informó la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Por lo pronto, la zona Costa resentirá la falta de agua por un lapso de cinco días en que duren las reparaciones que se requieren en el acueducto que era objeto de reparaciones por los años de servicio, informó Germán Lizola Márquez, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).

El pasado sábado 2 de este mes, se registró una fuga en el acueducto Río Colorado-Tijuana, que afecta el bombeo de 500 mil litros de agua por día, afectando seriamente a Tijuana y Rosarito por cinco dias que durará la reparación.

Lizola aseguró que no habrá falta de agua porque se cuenta con reservas de agua suficientes en la presa El Carrizo por arriba de los 30 millones de metros cúbicos, pero si habrá problemas en la próxima temporada de verano.

“Tenemos un problema fuerte por las condiciones de deterioro que presenta el Acueducto, pues se construyó hace más de 40 años y su vida útil es de 30, por lo que esta falla reafirma la necesidad de contar con otras fuentes de abastecimiento para la zona Costa como son las plantas desalinizadoras y no depender únicamente de esta instalación”, dijo Lizola Márquez.

Según la CEA --quien opera el acueducto--, este domingo iniciaron los trabajos de reparación de la fuga en esta tubería de concreto y acero que tiene más de 40 años de antigüedad y un diámetro de 54 pulgadas, mismos que se espera concluir el próximo jueves.

La fractura de la tubería que se encuentra a 2 metros y medio de profundidad se presentó en un tramo de 6 metros en un camino vecinal a la altura de la presa Las Auras en Tecate, por lo cual personal de la CESPT y de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, se sumarán en apoyo a las labores de reparación.




Notas relacionadas



▲ Regresar Arriba | ◄ Regresar a página anterior

Bachilleres perderán la gratuidad por recorte federal


La fuga de agua, resentirá la zona Costa este verano en Baja California


Vence el plazo para cubrir la prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo


Padres de familia del Cecyte BC, piden a AMLO dar marcha atrás a recorte


David Limón Grijalva como funcionario a México


Siguen las nevadas en la región. Cierran La Rumorosa


Estocada a la educación; recorta Federación presupuesto al Cecyte BC